02 June 2016

Estos días por varias redes sociales me llegó un enlace a un vídeo de una charla de TEDxHabana, en el que se hablaba de OpenStreetMap.

La charla la da Jorge Luis Batista destacado voluntario de OpenStreetMap en Cuba. Además de lo simpática y didáctica que resulta la charla, la traigo aquí porque muestra dos ideas que particularmente me encantan de OSM.

La primera de ellas es que tú puedes hacerte tu mapa. OpenStreetMap no es un mapa, sino una base de datos libre con información geográfica. Un gran conjunto de datos que tú puedes contribuir a recoger y con los que luego puedes hacer el mapa que tu quieras o necesites, al contrario que sucede cuando usamos por ejemplo los mapas de Google, que muestran lo que sólo Google decide mostrar. Recordemos que un mapa nunca es neutro.

La segunda idea es la del conocimiento local. Por más medios que pueda tener una compañía que se dedica a hacer cartografía, nunca superará en precisión al conocimiento local. Sólo quien vive en un lugar conoce exactamente todos los rincones del mismo y vive los cambios que se producen día a día. Si cada uno de nosotros mantuviésemos actualizada la información de la calle en la que vivimos en OpenStreetMap, lo cual nos puede suponer un esfuerzo mínimo, qué compañía por grande que fuese podría competir contra esa cartografía?

Share on twitter



blog comments powered by Disqus