Soy Pablo Sanxiao, un ingeniero y creador de software con una profunda especialización en sistemas de información geográfica (GIS) y cartografía. Mi pasión es desarrollar soluciones tecnológicas que aborden problemas reales, especialmente aquellas que tienen una dimensión espacial, porque, como me gusta decir, 'todo sucede en algún sitio'.
Como cofundador de iCarto, una empresa dedicada a la creación de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito geoespacial, he tenido la oportunidad de liderar y participar en proyectos que combinan la ingeniería con la información geográfica para ofrecer herramientas prácticas y eficientes. Además, comparto mi conocimiento como tutor en el Máster en tecnologías de información geográfica y ciencia de datos, formando a las nuevas generaciones de expertos en esta disciplina.
Mi compromiso con el software libre es una parte fundamental de mi filosofía profesional. He contribuido activamente a la comunidad como cofundador de iniciativas como la asociación gallega GHANDALF, la geoconferencia anual GeocampES y XeoInquedos, promoviendo la colaboración y el conocimiento abierto en el sector geoespacial.
Dentro de mi actividad profesional, también he podido participar en el fomento del software libre a través de mi papel como consultor y coordinador de la Oficina de Software Libre (OSPO) de la Amtega, fomentando el uso de software libre en la administración pública, coordinando la liberación de proyectos como software libre y llevando a cabo iniciativas para impulsar su uso por parte de la ciudadanía.
En este marco, he intentado también promover la cultura de InnerSource en Galicia con diferentes iniciativas, como la creación de una pequeña comunidad gallega de InnerSource, la coordinación de la traducción al gallego de guías internacionales de buenas prácticas de InnerSource Commons, y la organización de jornadas y cursos para difundir este modelo colaborativo en el ecosistema tecnológico gallego.
Además de la tecnología, mi otra gran pasión es el deporte. Soy triatleta amateur: ciclista con aspiraciones, corredor con margen de mejora, nadador muy mejorable. Más de larga que de corta.
Vivo en Iñas, un pequeño pueblo del municipio gallego de Oleiros, porque el futuro está en el campo.