Las jornadas de los datos (SIG Libre 2013)

By map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

Published on: March 11, 2013 | Reading Time: 4 min | Last Modified: March 11, 2013

software libre

"Al mal tiempo, buena cara". Así empezaba la presentación de las Jornadas de SIG Libre de este año, y justo eso es lo que he visto y he vivido estos últimos días en Girona, la buena cara del mundo geo en nuestro país. Por mucho que hayan sido unas jornadas algo más austeras, con menos patrocinios y aunque nos hayan dado una libreta más pequeña que en los años anteriores, para mí estas jornadas han sido grandes.

Han sido unas jornadas mucho más reflexivas, con ponencias que hacían pensar, que invitaban a la reflexión y a dar un paso más hacia adelante. "Todo el software va a ser libre en unos años, eso ya lo tenemos ganado" decía Malcolm Bain. No estoy tan seguro de que vaya a ser tan fácil, pero es verdad que el software libre ya no es sólo algo de unos pocos frikis y que ahora que se está haciendo ya un hueco empezamos a ir más allá y a hablar de datos libres, el Open Data que se está empezando a poner tan de moda.

En estas jornadas se ha hablado mucho de datos, de que hay que liberarlos y de cómo hacerlo. Eso nos lo enseñó Alberto Ortiz del Gobierno Vasco, que nos contó como se estaba haciendo desde esa administración. Por desgracia es todavía una iniciativa bastante aislada en España y queda mucho camino aún por recorrer . Sin embargo da gusto ver a alguien desde la administración pública hablando de release early, release often sobre los datos, la importancia de liberarlos ya que otros podrán arreglarlos y sobre todo que es una indecencia querer volver a cobrar por datos que ya hemos pagado entre todos.

Se ha hablado mucho también de cómo visualizarlos, y de como el software libre es hoy en día la mejor forma de hacerlo, no por aspectos filosóficos sino simplemente porque es la tecnología más innovadora en este aspecto. Javier de la Torre, de Vizzuality, dio una gran charla sobre esto y sobre como estaba cambiando el paradigma del SIG en la web, con formas diferentes de mostrar la información. "Si un mapa necesita leyenda para entenderse es que está mal hecho" se dijo. A partir de esta ponencia hubo también bastante debate sobre si las IDE tenían sentido, los estándares OGC, INSPIRE... siendo este un debate muy enriquecedor y seguramente necesario. Sin embargo, en mi opinión, muchos de los argumentos que daba Javier eran bastante sesgados. Hay mapas que necesitan leyenda, y eso no significa que estén mal, y hay muchos casos en los que una IDE sí tiene sentido.

Al mismo tiempo se reflexionó también sobre los peligros de la sobrecarga de información. El último día, tras el título de SmallData vs BigData, Víctor Olaya esgrimía un alegato en favor del conocimiento, con una analogía de la batalla entre David y Goliat. David ganó la batalla porque era listo, sabía usar una honda y tenía puntería. No por tener una gran cantidad de datos o una tecnología espectacular vamos a hacer mejor las cosas. Hay que empezar por la base, que es tener el conocimiento necesario.

Respecto a lo que me tocaba más cerca, Fran Puga presentó el Curso de Introducción a los SIG para la Cooperación al Desarrollo y siguiendo el espíritu de las jornadas nos invitaba a reflexionar ante una diapositiva en blanco, que representaba lo que significa para muchos millones de personas el acceso a Internet.

Galicia volvió a estar ampliamente representada en las jornadas, con gente de empresas privadas, universidades y administración pública, síntoma de que el ecosistema geo sigue muy activo por estas tierras. Al igual que los distintos grupos de geoinquietos que se van consolidando en diferentes lugares y cuyas iniciativas pudimos presentar en una sesión desorganizada pero ilusionante al ver cuantas cosas se podían hacer simplemente con que un grupo de amigos se junten.

Para finalizar, sólo queda agradecer, un año más, la hospitalidad y el buen hacer de la organización y la camaradería de todos los participantes. Todo ello hace que te sientas como en casa durante los días que dura el evento y que tu calendario tenga todos los años marcada una "G" de Girona en marzo.

El año que viene más.