Hablando de IG y OpenStreetMap en el IES Xulián Magariños

By map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

Published on: December 3, 2013 | Reading Time: 2 min | Last Modified: December 3, 2013

osm
openstreetmap

Desde hace unos años la asociación GHANDALF, una asociación para la difusión del software libre de la que soy socio fundador, organiza una charla en el IES Xulián Magariños. Estas charlas están orientadas a enseñarles a los alumnos que es el software libre y abrirles la puerta a un mundo que desconocen y sobre el que no es habitual que se enseñe en los actuales programas formativos.

Este año he tenido la oportunidad de participar en esta charla y llevarla al terreno donde me muevo actualmente, la información geográfica. Después de liar a otro xeoinquedo, preparamos una sesión de introducción a la información geográfica y al proyecto OpenStreetMap. Queríamos sobre todo transmitirles dos ideas: lo que aporta la componente geográfica a la información y la importancia de que esa información sea libre, igual que el software. Todo ello aderezado con una introducción a OpenStreetMap, un proyecto que aúna perfectamente esas dos ideas.

Los alumnos, en este caso, pertenecían a dos grupos de un ciclo de formación profesional de informática y la verdad es que estuvieron muy atentos y participativos durante las aproximadamente dos horas y media que duró la jornada, lo cual resultó de lo más motivante también para nosotros.

Finalmente agradecer a Roberto la organización de la jornada y a la dirección del centro por la buena acogida y por darles a sus alumnos la oportunidad de conocer el software libre y el mundo de la información geográfica.