Retoque fotográfico en Linux

Published on: October 5, 2014 | Reading Time: 1 min | Last Modified: October 5, 2014

software libre
linux
retoque fotográfico

{% include JB/setup %}

Si bien para otros sistemas operativos es sencillo encontrar aplicaciones para trabajar con fotografía, en Linux estamos algo más limitados, y más si buscamos software libre.

Si somos simples aficionados, como es mi caso, tenemos algunas opciones con las que jugar. La primera es seguramente la más conocida ya que se trata de Gimp, la alternativa libre al Photoshop.

Para muchos no es una alternativa real, cuando se habla de sacarle partido de forma profesional, sin embargo para la gran mayoría de aficcionados es una aplicación muy completa que ofrece todo lo necesario para jugar un poco con las fotografías. En Internet se pueden encontrar muchos tutoriales para sacarle partido y aplicar algunas técnicas. Yo lo he usado por ejemplo para hacer desaturados selectivos o lograr el efecto tilt-shift.

Si te gustan las fotos panorámicas, Hugin es una alternativa muy buena. Su interfaz quizás no es lo más intiutivo del mundo, pero en cuanto te acostumbras se le puede sacar bastante partido.

Si te gusta crear imágenes en HDR tienes una aplicación específica para ello. De nombre impronunciable, Qtpfsgui, rebautizada como Luminance HDR, permite crear este tipo de imágenes a partir de varias fotografías tomadas con diferentes exposiciones.