Sublime Text plugins para ofimática

Published on: December 5, 2014 | Reading Time: 2 min | Last Modified: December 5, 2014

sublime text
plugins

{% include JB/setup %}

Hasta no hace mucho era habitual para hablar de la potencia necesaria para un ordenador, hacerlo en función del uso que se le iba a dar. Si era para internet y ofimática no hacía falta mucha potencia, pero si ibas a tener que mover gráficos pesados entonces necesitabas lo más potente del mercado. Hoy en día, hacer esta diferenciación empieza a no tener sentido, primero porque el hardware ha avanzado mucho estos últimos años y se ha abaratado, y segundo porque internet y ofimática ya no son sinónimos de poca potencia de computación. Haz una prueba, arranca un navegador y un documento ofimático medianamente complejo y mira cuanta memoria RAM están usando, seguro que te sorprendes.

En el caso de la ofimática, además del tema de la cada vez más necesaria capacidad de computación para producir un simple documento, me molesta bastante toda la parte de la maquetación. Además de escribir el texto del documento, que es lo que realmente importa, tienes que aprender a usar un montón de herramientas para luego darle formato, pegarte con los estilos, los índices, los saltos de página, las tablas, las imágenes…

Aunque es inevitable tener que pelearse con el LibreOffice de vez en cuando, desde hace algún tiempo vengo usando Sublime Text, como mi herramienta de ofimática. Gracias a las ventajas de un lenguaje como markdown, puedo crear documentos ofimáticos usando sólo un editor de textos, centrándome sólo en lo importante, el texto, y aplicando formatos según escribo con una notación muy sencilla.

A continuación dejo una selección de los plugins que tengo instalados en mi Sublime Text y que me ayudan a trabajar con documentos:

MarkdownEditing: Para tener esquemas de colores y ver de forma más clara la sintaxis de markdown en el documento.

MarkdownPreview: Para poder ver como va quedando el documento procesado.

Dictionaries: Una colección de diccionarios, basados en los del proyecto OpenOffice, para usar como corrector ortográfico. El plugin permite seleccionar el lenguaje del documento y muestra correciones ortográficas en vivo durante la edición del documento.

Pandoc: Pandoc permite convertir un documento markdown a prácticamente cualquier otro formato (ODT, PDF, HTML, XML, Microsoft Word, EPUB, etc…). Con este plugin se pueden hacer todas estas conversiones de forma sencilla desde la interfaz de Sublime Text.