Algunas reflexiones sobre SIG Libre 2015

Published on: March 31, 2015 | Reading Time: 4 min | Last Modified: March 31, 2015

resumen
software libre

{% include JB/setup %}

Un año más, marzo es sinónimo de viajar a Girona, a ver el panorama del FOSS4G en España, reencontrarse con los geoamigos, compartir unas geobirras, y sobre todo cargar las pilas para el resto del año en esta temática. Porque estas jornadas para mi siempre son un punto de inspiración, bien por descubrir nuevas tecnologías, bien por las reflexiones a las que invitan ciertas ponencias, a conversaciones de pasillo o a las ideas peregrinas que nacen en los locales cuando ya cae la noche. En el viaje de vuelta alguien me decía que estas jornadas son las jornadas de la comunidad, y es verdad. Los modelos clásicos de negocio no funcionan en el software libre y tampoco los congresos o jornadas de software libre son como los clásicos. Aquí no se vende ni se compra, se crea comunidad, se interactúa con ella, y partir de ahí es como surge el negocio. Quizás por ello me gustan tanto y quizás por ello las disfruto tanto.

Este año me quedo con tres ideas clave: Big Data y Redes Sociales, Smart Cities y Artesanía vs Montaje Industrial. Cada una de ellas creo que me daría para un post completo y alguna para varios, sin embargo voy a tratar de resumirlas.

Big Data y Redes Sociales

Reconozco que no sé nada sobre Big Data, es uno de esos fenómenos que de repente aparece en el mundo de la tecnología y se pone de moda. Empiezas a escuchar a todo el mundo hablar de él y parece que es el futuro, pero no acaba de llegar hasta ti y no sabes muy bien si te estás perdiendo algo realmente o no. Lo que parece claro es que las redes sociales son una fuente inmensa de datos. La gente sin querer se ha convertido en sensores con sus comentarios a través de sus teléfonos móviles y hoy en día es posible vivir lo que está pasando en el mundo casi a pie de calle gracias a ellas, sin necesidad de esperar a que te lo cuenten en la televisión con una visión seguramente más sesgada, eres tú quien analiza la información en bruto y sacas tus conclusiones. En este sentido, aprovechar toda esa información a tiempo real me parece interesante y durante las jornadas hubo oportunidad de ver algunos ejemplos sobre diferentes iniciativas que se están llevando a cabo. Elasticsearch y el resto de su pila de tecnologías parece que son el referente ahora mismo, así que parece que habrá que seguir la pista a todo esto un poco más de cerca.

Smart Cities

Las Smart Cities están de moda y no podían faltar en estas jornadas, tuvieron un hueco importante comenzando ya por una de las ponencias plenarias, a cargo de Irene Compte, que de esto algo sabe. Soy muy escéptico con el tema de las ciudades inteligentes y el cómo se está abordando su implantación, así que esperaba esa ponencia con mucho interés, y la verdad es que no me defraudó. Original y diferente, pero muy ilustrativa de lo que es en realidad este fenómeno, de cómo surge y de como ha ido evolucionando. Vale la pena verla en vídeo y sacar conclusiones por uno mismo. La mía es que ha nacido un sector de la nada, ofreciendo una solución para un problema que no está muy claro que todavía exista o al menos, no es tan prioritario como lo son otros para el ciudadano, que en teoría dicen que es quien se beneficia de todo esto.

Artesanía vs Montaje Industrial

Esta idea nace de la charla de mi amigo Víctor Olaya y de sus propias reflexiones personales. Sus ideas me recuerdan a la diferencia entre la artesanía y las cadenas de montaje. No sé si el ejemplo es del todo claro pero al menos a mi me sirve para ver la diferencia que aportan el conocimiento y la sapiencia para obtener un resultado final. Quien compra artesanía normalmente busca algo más, una pieza única, un acabado diferente, una calidad superior… incluso la nostalgia de algo que poco a poco va desapareciendo. Las cadenas de montaje sin embargo han traído productos más útiles, rápidos de fabricar, asequibles, aunque si ese plus que dan las manos expertas de un artesano… pero que pasaría si las cadenas de montaje estuviesen formadas por artesanos?. Después de su charla le decía a Víctor que aunque compartía su visión, no estaba de acuerdo con algunos detalles. El hecho de que un libro sea mejor o peor en formato papel que digital no creo que tenga que ver con el formato en sí, sino con como se ha hecho. La tecnología es una mera herramienta, lo importantes es si detrás de ella hay un artesano o no, alguien que realmente tiene los conocimientos para hacer un producto de calidad o no, sean unos zapatos, un libro o un mapa.