Empezando la temporada de triatlones

Published on: May 24, 2016 | Reading Time: 3 min | Last Modified: May 24, 2016

triatlón
debutar
experiencias

{% include JB/setup %}

Pues como dice el título, estamos empezando ya la temporada de triatlones, la primera en mi caso así que todo son debuts y cosas nuevas. De momento ya van dos, en distancia sprint (750m-20km-5km), y uno fallido en distancia olímpica (1500m-40km-10km) que como ya salió en la prensa no le voy a dar mucho más bombo. Hay pruebas mejor organizadas y peores, y en las mejores siempre hay detalles que salen mal o que se pueden mejorar, pero que una prueba no se pueda llegar a celebrar por culpa de la mala organización… en fin, sin comentarios.

Mi debut fue en el triatlón de Oleiros, un clásico en el calendario y que este año abría la temporada. Muy pendiente de todo lo que hay que hacer, algo lento en las transiciones y con muchas dudas en el agua pero objetivo cumplido que era acabar el primer triatlón e ir cogiendo experiencia.

En la natación algo mejor de lo esperado pero igualmente saliendo del agua muy atrás, en la bici pude recuperar bastante terreno, era un circuito con algo de dureza y eso me viene bien, aunque 20 kms son pocos para recuperar. Los últimos 5 corriendo también con buenas sensaciones, para ser el primero no estuvo mal.

En el segundo de la temporada tocaba jugar en casa, después del fiasco de Villagarcía y sólo dos días después apetecía mucho. Triatlón de riazor, en casa y con muchos conocidos animando y NoSportLimit volcado, ya que eramos el club más numeroso. Animarse unos a otros, sentir el apoyo de los compañeros y cruzarte siempre con algún nosporlimit no tiene precio.

riazor riazor_team

En lo que se refiere a la competición, un poco parecido a Oleiros, retrasado en el agua, pero esta vez sin poder recuperar tanto en la bici. Circuito super rápido, muy llano y que tuve que hacer prácticamente sólo. Corriendo de nuevo buenas sensaciones y terminando con fuerza.

Lecciones aprendidas

Salir tan retrasado del agua me pasa factura, aunque en bici y corriendo voy bien, salgo ya con un handicap importante y en triatlones cortos se nota. Creo que distancias más largas como la olímpica o la larga distancia me irá mejor, cuanto más tiempo sobre la bici para mí mejor.

Pero la mejor lección de todo esto es que voy muy mal en el agua y lo sabía. Nunca fui especialmente rápido nadando y lo cierto es que esta temporada fue lo que menos entrené. Error. Aunque la natación en un triatlón parece un mero trámite porque es lo primero, lo cierto es que salir muy atrás perjudica y mucho, no sólo por empezar ya retrasado sino porque te impide coger un buen grupo en la bici para ir más cómodo por ejemplo. Así que toca entrenar y duro la natación para mejorar.

Próxima estación Baiona, distancia olímpica y sin drafting, al menos no tendré que sufrir por no pillar grupo en la bici ya que estaremos cada uno por nuestra cuenta.