#voyaserunironman

Published on: October 6, 2016 | Reading Time: 4 min | Last Modified: October 6, 2016

triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %}

Ya tengo reto y objetivo para la próxima temporada, será el 25 de Junio del 2017, será en As Pontes y será un Ironman, porque como dice el título del post y de esta nueva categoría: #voyaserunironman, o al menos lo voy a intentar, ya estoy inscrito así que no hay vuelta atrás.

northwest

Arranco nueva categoría en el post y he creado una página para recopilar todos los posts relacionados con esto. Mi idea es crear una especie de diario de lo que es toda la preparación para este objetivo, intentado al menos una vez a la semana escribir sobre ello. Puede ser hablando de los entrenos, de las sensaciones, del material a utilizar, etc…

Uno de los motivos que más me hizo dudar para lanzarme a este reto fue precisamente pensar en lo que supondrá semana a semana. Tengo claro que ese día sufriré y lo pasaré mal, serán muchas horas hasta lograrlo, pero es sólo un día al fin y al cabo. Lo duro duro creo que va a estar antes, en toda la preparación, incrementando más el volumen de entrenamiento por semana, saliendo con la bici llueva o haga frío y seguramente destrozando muchos despertadores por sonar los fines de semana a horas que no toca.

Por qué el Northwest Triman?

Pues por muchas y muy obvias razones. La primera porque está muy cerca, es el único Ironman en Galicia y lo tengo a 45 minutos de casa. La segunda porque lo organiza NoSportLimit, mi equipo, así que va a ser como estar en familia, con muchos compañeros compitiendo y animando, los mismos con los que pasaré muchas horas entrenando durante el año.

También porque, aunque está mal que lo diga yo, es una maravilla en cuanto a organización. He estado dos años como voluntario y este año compitiendo en el medio ironman y me ha parecido de 10. Este año en 24 horas se agotaron todas las plazas, a falta de 9 meses para la cita, así que creo que eso resume perfectamente como es la prueba.

Pero… qué es un Ironman?

Vale, igual llevas un rato leyendo pero aún no sabes que narices voy a hacer y porque me voy a tirar 9 meses preparándolo… pues bien, un ironman no es más que un triatlón, pero a lo bestia. En total son 226 kms que hay que hacer nadando (3,8 kms), en bicicleta (180 kms) y corriendo (42,2 kms), es decir, empiezas haciendo unos cuantos largos nadando, te haces una buena etapa de una vuelta ciclista y luego corres un maratón.

Y de donde viene esta idea? Pues siendo algo que se hace a lo grande tiene que venir de EEUU no? Pues eso parece. Se dice que el origen está en unos marines estadounidenses en Hawaii, que discutían sobre quienes eran los deportistas más completos, si los nadadores, los ciclistas o los corredores. Para averiguarlo se les ocurrió juntar 3 pruebas que había en la isla, haciéndolas las tres seguidas y el ganador sería considerado el “Ironman”, el hombre de hierro.

El objetivo

Acabar. Así de fácil y así de sencillo. El límite de la prueba son 16 horas, a las cuales espero no tener que llegar, eso significaría que he tenido algún problema o que no he entrenado lo que debería. Por debajo de eso la verdad es que cualquier resultado será bueno. Lógicamente cuando se vaya acercando el momento empezarán las cábalas y las cuentas, viendo como salen los entrenos y pensando cuanto tiempo podría salir, pero por suerte hasta ahora siempre que he hecho una prueba dura por primera vez he conseguido no obsesionarme con ningún tiempo y pensar tan sólo en acabar y ser finisher.

Para los más curiosos, el récord del mundo actual está en el increíble tiempo de 7 horas y 35 minutos. Los profesionales suelen hacerlo como media entre 8 horas y 8 horas y media, de hecho “sólo” se ha bajado de 8 horas 51 veces, por parte de 33 atletas distintos, en los últimos 20 años, desde que se consiguió por primera vez en 1996.