Material: La Bicicleta

Published on: November 3, 2016 | Reading Time: 4 min | Last Modified: November 3, 2016

triatlón
triathlon
ironman
reto
material

{% include JB/setup %}

Orbea Ordu M30 2017, gente que lee mi blog. Gente que leéis mi blog, Ordu M30 2017. Presentaciones hechas.

bici

Esta es la bici con la que voy a hacer el ironman. Una Orbea Ordu, modelo M30 de 2017, recién llegada a casa, y que de aquí a la fecha del ironman irá cambiando en algunas cosillas. Dentro de la gama de bicicletas TT (Time Trial) o contrarreloj de Orbea sería la gama de entrada, de carbono lógicamente y montada en un shimano 105. Más que suficiente. Viene montada sobre unas ruedas Vision T30, de aluminio, que ruedan bastante bien, por ahora suficiente para los primeros entrenos pero que será una de las cosas a cambiar, buscando algo con más perfil. En principio la idea es apostar por un perfil medio de carbono con banda de frenado en aluminio y para cubierta, nada de tubulares. Me reservo un post más adelante para las ruedas y ya explicaré el por qué de apostar por estas características.

Apenas la pude probar por ahora, tiempo habrá para hacerle muchos kilómetros, pero las sensaciones son positivas. Me sorprende lo fino del cuadro, comparado con mi Trek Domane y lo rápido que se coge velocidad en llano. Para el desarrollo escogí, ya que Orbea permite algo de personalización en este sentido, un 52-36 con un cassette de 11-28. Para los que no conozcáis Galicia sí, hace falta un 28 en una bici así. No creo que lo vaya a tener que usar muchas veces pero me sacará de algún apuro. Estoy acostumbrado a mi 50-34 de la Trek así que no quería un salto muy brusco, además suelo llevar siempre bastante cadencia y quería poder mantenerlo, creo que lo agradeceré cuando me baje a correr.

El sillín es específico para triatlón, con la punta más ancha para poder ir más apoyado en ella, con la posición del cuerpo más adelantada, de momento parece bastante cómodo. Los acoples también me han gustado bastante, hasta ahora siempre los había usado con formas más agresivas, en forma de ese, más planos, pero para un ironman estos parecen algo más cómodos. Aún así creo que en algún momento montaré los otros para hacer pruebas, al final el tema de la comodidad es muy relativo y depende mucho de cada uno.

Otro de los aspectos a los que seguramente también dedicaré un post específico es a la configuración de avituallamiento, cuantos portabidones y donde ponerlos, donde llevar barritas y geles, y también algo de herramienta por si acaso. Tengo algo pensado pero aún tengo dudas.

Hace falta una bici tan específica para un Ironman?

En realidad creo que no, es decir, si eres un profesional o tu objetivo es ganar el ironman en el que compites pues seguramente sí. El material es importante y a ciertos niveles recortar unos minutos puede ser decisivo. Pero si tu caso es como el mío, en el que el único objetivo es terminar y disfrutar de un hobby pues no. Lógicamente esto es como todo, si te lo puedes permitir, te gustan las bicis y te apetece pues adelante, pero realmente no creo que una bicicleta de este tipo te ayude a terminarlo.

Con una bici de carretera se puede hacer perfectamente, yo he hecho dos medios con la mía y con medias más que aceptables para un nivel amateur. Puede ser que habiendo tenido esta pudiese mejorar la media y hacer el sector de bici en menos tiempo, pero nada más, no creo que hubiese llegado más descansado a correr, por ejemplo.

Lo que sí creo que es importante es que sea con el tipo de bicicleta que sea, hay que entrenar mucho con ella, y con la configuración que se va a llevar ese día. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas de contrarreloj, la postura es totalmente diferente y hay que acostumbrar el cuerpo a ella. Sería un error entrenar con una bicicleta de carretera normal y ese día cambiar a la otra, porque el cuerpo no está acostumbrado a la postura y sufrirá mucho más. Lo mismo pasa con otros elementos, por ejemplo es bastante habitual tener unas ruedas para entrenar y otras para competir, éstas últimas de perfil. Si no entrenas nunca con estas no sabrás como se comportan, que pasa cuando hace mucho viento, que reacciones tienen… es importante tener esto en cuenta para no llevarse un susto.

Lo mismo es aplicable en el caso de la bici de carretera. Aquí es habitual utilizar acoples para mejorar un poco la resistencia contra el viento o adelantar la posición del sillín, incluso dándole la vuelta a la tija para pedalear encima del eje del pedalier. Con esto, además de se consigue una posición más relajada del cuerpo y usar más los cuádriceps para pedalear, protegiendo los isquios, que harán más falta para correr. Si vas a hacer algo de esto, entrénalo. Igual que en el caso anterior es importante acostumbrar el cuerpo a la postura para evitar problemas ese día.