GeocampES, como desorganizar un evento geo a nivel nacional

Published on: November 14, 2016 | Reading Time: 2 min | Last Modified: November 14, 2016

geocampES
Barcelona
geoinquietos

{% include JB/setup %}

Pasaron ya unas semanas desde que el fin de semana del 22 de octubre se celebrase la GeocampES 2016 en Barcelona. A estas alturas no voy a escribir un resumen, entre otras cosas porque ya hay escritos unos cuantos y muy buenos, por ejemplo el de Geoinquiets los organizadores de este año, o el resumen detallado en tres partes de Geoinquietos Sevilla: Parte 1, Parte 2 y Parte 3. Los hay también más personales como el María e incluso álbumes de fotos que son un resumen en sí mismo también.

Sobre lo que sí me apetece escribir es sobre la GeocampES en general. Este año ha sido la cuarta edición de un evento que nació un poco a lo loco, y ya se está hablando y organizando la que será la quinta edición. Después de asistir a las ediciones de la Geocamp original en Portugal y empezar a rondar en nuestras cabezas la opción de crear una versión española no imaginábamos que realmente se iba a consolidar como un evento fijo en el panorama Geo.

Y todo gracias a la comunidad de Geoinquietos diseminada por todo el país. La prueba palpable del lema “Piensa global, organízate local”. Y la prueba también de que para que las cosas salgan hay que hacerlas y no pensarlas. A veces cuando queremos hacer algo dedicamos tanto tiempo a pensar como organizarlo que cuando queremos hacerlo ya hemos gastado las fuerzas.

La GeocampES nació con el lema de ser un evento desorganizado, y aunque quizás en el formato en sí no lo es tanto como queríamos cuando nació, en la práctica su gestión sí es desorganizada. Sólo hace falta planteárselo para organizar una, como hicieron Sevilla y Barcelona. No hay una organización detrás, no hay reglas sobre como hacerlo, no hay que pedir permiso, sólo hay que hacerlo.

Y aún así funciona, cuatro ediciones ya con una media de 50 asistentes, con presencia de empresas, instituciones públicas, comunidad… con presencia nacional e internacional, con debate, con reflexiones, compañerismo y sobre todo geobirras.

2017 promete más y mejor, nos vemos en Almería!