Replanteando el calendario de pruebas para el 2017

Published on: February 19, 2017 | Reading Time: 4 min | Last Modified: February 19, 2017

calendario
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %}

No, no he cambiado el objetivo a pesar del título del post. El Nortwest Triman el 25 de Junio sigue siendo la prioridad, lo que estoy replanteando es el calendario hasta esa fecha.

A principio de temporada ya hice una primera planificación, pero en aquel momento era pretemporada y aún quedaba mucho tiempo para la gran cita. Ahora ya más cercana la fecha creo que hay que ser algo más cuidadoso al elegir las pruebas.

Más duatlones

Aunque la idea inicial era hacer sólo uno, las circunstancias han hecho que finalmente vayan a ser alguno más. Este fin de semana tocó participar en el campeonato gallego de duatlón por equipos contrarreloj, una carrera muy divertida ya algo diferente por el hecho de correr en equipo, de hasta 6 miembros con la necesidad de llegar al menos 4 juntos. Tuve la suerte de que nos salió una carrera muy buena y nos entendimos tan bien que ya nos estamos planteando correr el campeonato de España en la misma modalidad. Eso será más o menos en un mes, sumándose al que ya tenía planteado en versión individual.

Los duatlones vienen bien para acostumbrar el cuerpo a las transiciones, de la bici a correr sobre todo, y son un buen entreno de calidad para correr después de haber un esfuerzo en la bici. Aunque hay que tener en cuenta que son distancias mucho más cortas y explosivas y se corre a ritmos muy diferentes a los del ironamn.

Medio Ironman antes, sí o no?

El otro gran cambio que me estoy planteando es hacer o no el medio ironman de Sanxenxo. A principio me parecía buena idea hacer un medio antes y este está a 5 semanas del objetivo. Parece razonable el tiempo de recuperación para que no afecte demasiado, y por otro lado me parecía que estaba bien como piedra de toque, para ver sensaciones, probar material, nutrición etc…

Pero por otro lado, recordando los dos medios que hice el año pasado, la experiencia me dice que necesito como unas dos semanas para estar recuperado y poder entrenar con normalidad. De cara al ironman es tiempo suficiente, pero serán dos semanas en las que no pueda entrenar al 100%, y aunque a esas alturas la gran parte del trabajo ya estará hecho, no es lo ideal.

Otra cosa sería hacerlo simplemente como un entrenamiento, tomándolo con calma, pero eso no nos engañemos es complicado. Cuando te ves dentro de una competición es difícil pensar que sólo estás entrenando, y ahí me preocupa sobre todo la media maratón final. Hacerla a tope después de 90 kilómetros de bici puede ser peligroso, porque cuando vas cansado tiendes a empeorar bastante tu técnica de carrera y es cuando pueden aparecer lesiones más fácilmente.

Tengo un plan B que es el que me está haciendo dudar. Sería aprovechar la Vuelta a Lugo, que se celebra los días 26, 27 y 28, justo un mes antes del ironman, y la semana siguiente hacer un triatlón olímpico sin drafting. Lo bueno de esta combinación es que la Vuelta a Lugo sería una muy buena forma de afinar en la parte de ciclismo, que en un ironman supone con diferencia el deporte en el que más tiempo se invierte, y también kilómetros. Son tres días seguidos de ciclismo con etapas de 90, 120 y 90 kilómetros, que incluyen, sobre todo en la segunda, puertos de montaña de segunda y de primera categoría.

Combinarla con un olímpico sin drafting la semana siguiente me parece una buena idea porque la natación es similar aun medio, sólo 400 metros de diferencia. La parte de ciclismo es la mitad, pero después de tres días de vuelta a ciclista esa parte estará cubierta. Al ser sin drafting podré llevar la bici del ironman y probar postura, hacer ajustes, etc… y al final la carrera de 10 kilómetros será menos exigente que la media maratón y habrá menos riesgo de lesión. A nivel recuperación creo que sería mejor que el medio y que podría seguir los entrenamientos que toquen sin demasiado problema.

No tengo la decisión totalmente tomada aunque me estoy inclinando bastante por esta segunda opción. En los próximos días intentaré despejar las últimas dudas y cerrar en el calendario hasta el ironman, porque lo que vendrá después de Junio ya lo veremos…