Migrar el plugin de traducción en Wordpress

Published on: August 14, 2015 | Reading Time: 3 min | Last Modified: August 14, 2015

wordpress
plugin
traducción
migración

{% include JB/setup %}

Hace poco he tenido que enfrentarme a la migración del plugin de traducción de un Wordpress en producción. Aunque parece una tarea sencilla a priori, una vez metido en faena la verdad es que no lo fue tanto. A continuación dejo un resumen de los pasos que seguí.

El motivo

Esta instalación de Wordpress estaba usando el plugin WPML, uno de los que se utilizan normalmente para esta tarea. El problema, es que desde hace un tiempo, a partir de una determinada versión este plugin ya no es gratuito y requiere la compra de una licencia. La versión instalada en este caso era muy antigua, y con la actualización a las últimas versiones de wordpress empezaron a surgir los problemas. Como no se quería pagar por la versión comercial de WPML, se optó por migrar a qTranslate X.

El proceso

Antes de empezar con la migración, el primer paso fue crear una copia exacta del Wordpress en producción para trabajar en local y asegurarse que todo el proceso funcionaba correctamente. Para ello podemos usar otro plugin, Duplicator que crea un “instalable” de una instancia de Wordpress que podemos instalar en cualquier otro servidor. El proceso es sencillo y funciona muy bien. Hay muchos tutoriales en Internet que nos dicen como usarlo, yo usé este.

Una vez que tenemos nuestra réplica, podemos trabajar tranquilos en la migración. Para ello, tenemos que instalar tres plugins:

  • El propio qTranslate X
  • qTranslate Slug que nos permitirá gestionar las url de las diferentes traducciones
  • WPML to qTranslate que se encarga de migrar las entradas y páginas traducidas con WPML al formato de qTranslate X

Una vez que tenemos todos los plugins instalados, debemos desactivar WPML y activar los tres que acabamos de instalar. Ahora seguimos las opciones de WPML to qTranslate para migrar las entradas y páginas. En mi caso la migración fue bastante bien, y tan sólo fue necesario hacer algún pequeño ajuste manual en un par de entradas. Una vez hecho esto es necesario ir a Ajustes -> Idioma -> Import/Export y marcar las entradas como escritas en el idioma por defecto. Este paso es necesario para que qTranslate X carque la traducción correspondiente de cada entrada según el idioma de la página.

Otros

Llegados al punto anterior deberíamos tener la migración del contenido lista, sin embargo, dependiendo de la configuración y personalización de la instalación de Wordpress, será necesario hacer algunos ajustes a mayores. En mi caso, por ejemplo, tuve que volver a crear los menús de la página, o cambiar el código que
se usaba para detectar el idioma en algunos widgets personalizados. En este caso, para ejecutar alguna línea de código específica cuan el idioma es el Inglés, se haría así:

$GLOBALS['q_config']['language']=="en"