Material: Las ruedas

Published on: February 11, 2017 | Reading Time: 5 min | Last Modified: February 11, 2017

ruedas
velozer
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %}

Hoy toca presentar las ruedas para el ironman, después de analizar varias opciones. La verdad es que suelo tener muchas dudas con estas cosas y las marcas no ayudan mucho, o igual sí, pero el caso es que hay muchísimas opciones, con sus ventajas e inconvenientes. Cuando eres profesional y te dan el material supongo que hay menos problemas, tienes de todo y usas lo que mejor encaje según el día. Pero cuando eres un amateur normalmente sólo puedes tener una cosa de cada y tiene que valer para todo.

En el caso de las ruedas hay bastantes opciones, principalmente en cuanto a materiales hay dos, carbono o aluminio. Después están los bujes, que son un mundo a parte, los radios… y las gomas, que unen todo el conjunto al suelo. Aquí hay otro gran dilema, cubierta o tubular. No soy un gran experto en todo esto pero después de haber mirado bastante al menos voy a intentar explicar de forma más o menos clara como llegué a esta elección.

Carbono o aluminio

El carbono es uno de esos materiales que revolucionaron en general el mundo de las bicis, como hace años hiciera el aluminio. Es un material muy ligero pero a la vez muy resistente, combinación ideal para esto. Por ponerle un pero, en el caso de las ruedas, la frenada no es tan buena como con el aluminio, pero quien quiere frenar no?.

La ventaja de peso del carbono hace que sea más fácil hacer ruedas más aerodinámicas, con más perfil, otro de los aspectos que también generan muchas dudas. Las ruedas con perfil mayor, aunque mejoran la aerodinámica, se comportan peor en situaciones de viento lateral. En mi bici de carretera tengo unas muy buenas ruedas de aluminio, sin perfil y no las cambiaría ahora mismo. Pero, en este caso, la elección es para la bici con la que voy a hacer el ironman, y en este caso sí apuesto por ruedas de perfil, bastante por cierto, 90 detrás y 60 en la delantera, lo que hace que la elección sea carbono sí o sí. El perfil en la rueda trasera no suele suponer mucho problema, el peso del propio ciclista hace que a pesar del viento sea estable. Sin embargo en la delantera puede haber algo más de problema. En principio 60 no parece demasiado aunque sople algo de viento y en caso de que sea bastante siempre tengo como alternativa el perfil 30 de la rueda de serie.

Cubierta o tubular

http://velozer.com/ Si en el caso del carbono o aluminio la cosa está más o menos clara, sobre todo si hablamos de ruedas de perfil, en esto hay más dudas. Mucha gente dirá que con ruedas de carbonhttp://velozer.com/o siempre tubular, que puedes poner mucha más presión, que ruedan mejor, que los flancos sufren menos, que llevas menos peso… y seguramente tienen razón, pero el problema de los tubulares es que montarlos no es tan sencillo. Si te los ponen en la tienda o incluso si lo haces tú tranquilamente en tu casa, con todo el tiempo del mundo y con mucha paciencia, no hay problema. Pero si tienes que cambiar uno en plena competición la cosa se complica. Teniendo en cuenta que van pegados, subirte a la bici con el tubular recién pegado y ponerse a tope, que queréis que os diga, a mi me daría mucho miedo. Es verdad que hay líquido sellante, que se pone por la válvula y que es capaz de reparar pequeños pinchazos sin tener que cambiar todo el tubular, pero sólo eso, dependiendo de como sea el pinchazo muchas veces hay que cambiarlo entero. Y lógicamente también hay que cargar con un tubular de repuesto, que siempre es más aparatoso que una cámara.

Básicamente por esto he optado por cubierta, con ruedas de carbono. Mirando un poco, la mayoría de los profesionales montaron esta combinación en el ironman de Hawaii. Bueno, exactamente esa no, la mayoría combinaba las ruedas de carbono con una banda de frenado en aluminio. Se supone que la fricción de la zapata directamente contra el carbono genera mucho calor, lo cual puede hacer que en las ruedas para cubierta, al tener los flancos más estrechos se puedan deformar y haya peligro de desllantar.

Aún así, opté por esta opción, ya veremos si me equivoqué, espero que no. Confío en que a estas alturas los materiales han evolucionado lo suficiente para evitar este problema, y además como decía antes, quien quiere frenar?. Entiendo que para una bici de carretera pueda ser un problema, y que bajando un puerto se puedan calentar en exceso, pero para este caso, en un circuito bastante llano no creo que sea un problema, o eso espero.

La elección final

ruedas

La elección final son unas ruedas de la marca Velozer, de carbono para cubierta, y como decía antes un 90 de perfil detrás y 60 delante. Son unas ruedas montadas a mano y además de poder elegir entre diferentes perfiles, se pueden elegir también tipos de radios y bujes. En este caso la configuración es bastante estándar, buje Novatec SP y radios de tiro recto, redondos, ya que prefiero algo más de rigidez en la rueda que ganar un poco de aerodinámica y algo menos de peso con radios planos.

Hablando de Velozer, tengo que decir que me ha gustado mucho la marca y la experiencia de compra ha sido muy buena. A pesar de ser online, el trato ha sido muy personal, incluso con asesoramiento en cuanto a que combinación de colores quedaría mejor con la bici, que ya veis que ha sido bastante espartana, pero la verdad es que me encanta.