Posts

La gestión colaborativa de lo público

December 30, 2022 | Reading Time: 7 min

OSM
OpenStreetmap
Maps

Vivo en un pueblo, de unos 1300 habitantes, dentro de un municipio que tiene alrededor de 35 mil. Es un pueblo pequeño, con la dispersión típica gallega, grupos de casas aislados pero cercanos entre sí. No se puede decir que haya un núcleo urbano como tal. Las calles o carreteras, aquí es difícil diferenciar una cosa de la otra, no están especialmente bien mantenidas. La política de ya se harán las aceras las vecinas cuando construyan su casa, hace que las calles, o carreteras, tengan formas irregulares, que haya postes de alumbrado o telefonía en medio de los caminos, o que los tramos de acera estén inconexos.


El Metaverso en la Administración Electrónica

November 27, 2021 | Reading Time: 8 min

eAdmin

Son las 7:00 AM, Toomas se levanta de la cama. Su hijo recién nacido ha pasado mala noche, entre cólicos y las tomas habituales apenas ha dormido unas 2 horas en total. Se prepara un café mientras ojea el móvil, donde encuentra un mensaje que le llama la atención. Es un correo electrónico de su gobierno, que le dice que como ha tenido un hijo recientemente, tiene derecho a una serie de prestaciones y ayudas, las cuales le detallan.


Sirviendo Vector tiles con Geoserver

April 3, 2021 | Reading Time: 4 min

Vector tiles
Geoserver
Docker

Versión escrita y resumida de un webminar que preparé para el módulo de SIG Distribuido del Máster Profesional en SIG de UNIGIS. En él obtenemos un contenedor de Geoserver preparado para docker, instalamos un plugin para servir Vector tiles y configuramos todo lo necesario para servir una capa de ejemplo. Paso a Paso Instalamos Docker El primer paso será tener instalado Docker en nuestro equipo. En la web oficial tendremos la documentación para instalarlo según el sistema operativo que utilicemos.


Aspectos clave de una empresa TIG

December 8, 2020 | Reading Time: 7 min

webminar
sig
unigis
iCarto

Desde el curso pasado (2019-20) colaboro con el Máster Profesional en SIG como tutor del módulo SIG distribuido e interoperabilidad en el que las y los estudiantes profundizan sobre los estándares OGC para compartir información geográfica, las IDEs, el siempre interesante mundo de los metadatos, y aprenden a configurar de forma básica herramientas como GeoServer, GeoNetwork o GeoNode. Además de esta tutorización, el pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de impartir un webminar sobre los aspectos clave que hay detrás de una empresa que se dedica al mundo de los SIG.


El ecosistema de OpenStreetMap

July 15, 2018 | Reading Time: 4 min

osm
mapa
maps
iCarto

Este mes de Julio ha salido el segundo número de la revista Xeración Ñu en el que colaboramos desde iCarto aportando un artículo sobre OpenStreetMap. Reproduzco aquí el texto completo que, con mucho gusto, me ha tocado escribir. El ecosistema de OpenStreetMap ¿Qué es y qué no es OSM? Esta es siempre una de las preguntas o reflexiones que planteo en las charlas sobre OpenStreetMap y a través de la que siempre explico que OSM no es un mapa.


Mejorar los mapas de un Garmin 520

January 17, 2018 | Reading Time: 5 min

mapa
map
openstreetmap
garmin
gps

Estas pasadas navidades me regalaron un Garmin 520, un dispositivo con GPS para llevar en la bicicleta con el que se registra un montón de parámetros, se pueden programar entrenamientos y gracias a sus capacidades GPS almacenar las rutas realizadas o incluso recibir instrucciones para seguir una. Las capacidades en este último caso son limitadas, ya que no funcionan como un navegador GPS de los que estamos acostumbrados a llevar en el coche, hoy en día ya más sustituidos por los propios móviles, ya que no tiene capacidad de hacer enrutado, es decir, no le puedes decir estoy en el punto A, quiero ir al punto B, calculame el recorrido.


Balance y objetivos de la última y la siguiente vuelta al sol

January 12, 2018 | Reading Time: 7 min

balance

Inspirado por el blog de David Bonilla escribo este post a modo de balance del año 2017 que nos acaba de dejar y como esbozo de los objetivos durante la siguiente vuelta al sol. El Blog Durante los últimos meses de 2016 empecé a obligarme a escribir con cierta periodicidad y mantenerla durante todo el año 2017. Como motivación para hacerlo inicié dos series de posts, una con posts semanales sobre mi preparación para hacer un Ironman, y otra en la que pretendía escribir un post al mes hablando sobre un mapa.


Los cartógrafos anónimos versión 2.0

December 26, 2017 | Reading Time: 4 min

mapa
map
cartografía
colaborativa

En esta serie hablamos muchas veces de los cartógrafos, esas personas encargadas de hacer mapas, de poner sobre un trozo de tela o papel una imágen lo más parecida a la realidad del mundo, en forma de líneas, puntos y áreas, con colores, con sombras, con dibujos hasta de seres mitológicos. Sin embargo hay también mapas que son hechos por gente que ni siquiera es consciente de que los está haciendo.


Un mapa hecho entre todos

November 14, 2017 | Reading Time: 7 min

openstreetmap
mapa
map
cartografía
colaborativa

No podía faltar en esta serie de #12meses#12mapas el hablar de la cartografía colaborativa y su máximo estandarte como es el proyecto Openstreetmap. Este proyecto tiene como objetivo crear un mapa de todo el mundo de forma colaborativa, permitiendo a cualquier persona incluir nuevas cosas en él, modificar las que ya están para corregir errores o mejorar la información. Normalmente en los talleres o charlas sobre Openstreetmap se suele empezar con un pequeño ejercicio, se les pide a las personas asistentes que dibujen un pequeño mapa.


El mapa que conecta el mundo

September 30, 2017 | Reading Time: 3 min

cable
submarino
mapa
map

Estos días aparecía la noticia de que Marea, así se llama el nuevo cable submarino desplegado por Microsoft, Facebook y Telefónica, había terminado de ser desplegado. Este cable, de 6.600 km de longitud y que llega hasta los 3.350 metros de profundidad en el océano, une Bilbao con Virginia. Sentados cómodamente en nuestra casa podemos coger nuestro ordenador, teléfono móvil o tablet y conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo.


Mercator vs Peters: Un mapa para dominarlos a todos

August 30, 2017 | Reading Time: 7 min

mercator
peters
proyecciones
mapa
map

Descubrir que la Tierra no es exactamente como se ve en los mapas suele ser un pequeño shock. Una vez recuperado de la impresión inicial, se empieza a analizar y digerir el por qué, y es entonces cuando aparece el nombre de Mercator y las proyecciones. Posteriormente, una vez asimilado el tema de las proyecciones, o bien dejado por imposible, suele llegar la fase en la que se indaga en los motivos sobre el por qué de usar la proyección de Mercator, y entonces inevitablemente surge la idea de la hegemonía de Europa, de la visión centralista, del Norte sobre el Sur, etc… e inevitablemente también aparece a colación el mapa de Peters, como supuestamente el “mapa de verdad”.


Ebook #voyaserunironman

July 21, 2017 | Reading Time: 1 min

ebook
markdown

Los que leéis este blog habitualmente sabéis que durante los últimos meses he estado escribiendo sobre la experiencia de preparar un triatlón distancia ironman. Más o menos cada semana he ido escribiendo un post en el que hablaba sobre diferentes aspectos del entrenamiento, el material, reflexiones personales sobre lo que iba pasando, etc… que iba agrupando bajo la categoría #voyaserunironman. Finalmente el pasado 25 de Junio se celebró la prueba, en la que conseguí ser finisher, así que para cerrar el círculo, decidí recopilar todos esos posts y crear con ellos un pequeño libro.


El mapa que se dibujó a sí mismo

June 30, 2017 | Reading Time: 3 min

facebook
mapa
map

Los mapas se dibujan, esa es la teoría al menos. Seas tú en tu casa con un lápiz y un papel, un niño que empieza a dar sus primeros trazos o un cartógrafo experto convertir el mundo en un pedazo de papel con una proyección y una escala determinada es un proceso que necesita ser realizado por alguien. Sin embargo, el mapa de la imagen se creó de una forma bastante diferente, se dibujó a sí mismo.


Ya soy un ironman

June 30, 2017 | Reading Time: 8 min

triatlón
triathlon
ironman
reto

Este post era el que más deseaba escribir desde que empecé esta serie de #voyaserunironman, y es que al fin llegó y pasó el día y puedo decir que cumplí el objetivo y #soyunironman. Han sido casi 10 meses de entrenamiento específico con la mente, las ganas, la ilusión y el esfuerzo del día a día pensando en ese momento en el que cruzaba la meta y al fin este pasado domingo, después de algo menos de 12 horas de competición por fin esa tan ansiada meta pasó de ser un sueño a una realidad.


Las últimas 24 horas

June 24, 2017 | Reading Time: 2 min

alimentación
triatlón
triathlon
ironman
reto

Nervios, ese cúmulo de sensanciones diversas que cada persona vive de una manera diferente antes de un acontecimiento, pero que casi siempre tienen en común ese cosquilleo en el estómago. Nervios que se convierten en miedo a lo desconocido cuando te enfrentas por primera vez a algo. No hay una forma mágica de vencerlo, tan sólo confiar en el trabajo hecho. Han sido casi 10 meses de entrenamiento que deberían dar su fruto, así que ahora lo importante es intentar disfrutar, porque habrá momentos para ello, aunque también habrá momentos duros lógicamente, pero para eso también hemos entrenado la cabeza.


Alimentación en carrera

June 9, 2017 | Reading Time: 6 min

alimentación
triatlón
triathlon
ironman
reto

15 días, es todo lo que queda para enfrentarse al gran reto. A estas alturas se podría decir que está todo hecho y ahora sólo es cuestión de dejar pasar los días, calmar los nervios y presentarse en la línea de salida. Estos días no queda mucho que hacer más que preparar los últimos detalles. A nivel entrenamiento la base ya está hecha y ahora se trata de cuidar el cuerpo y bajar la carga de forma progresiva para llegar en las mejores condiciones posibles.


El mapa del metro de Londres

May 31, 2017 | Reading Time: 3 min

mapa
metro
londres

El metro de Londres es probablemente uno de los más icónicos y el más antiguo del mundo con más de 150 años de funcionamiento. Su mapa de líneas es igualmente icónico y seguramente también de los más reproducidos. Pero hasta llegar al actual, este mapa pasó por diferentes estados. En los primeros años del siglo XX los mapas del metro de Londres se asemejaban a cualquier otro mapa. No sólo mostraban las líneas de metro sino que reproducían fielmente también las calles mezclando lo subterráneo y lo terrestre, colocando exactamente las paradas en su posición geográfica real.


Afinando...

May 18, 2017 | Reading Time: 4 min

entrenamiento
triatlón
triathlon
ironman
reto

Queda poco más de un mes para el ironman y estamos ya metidos en temporada de triatlón, que en mi caso empezó este sábado al ladito de casa en el Triatlón de Oleiros. No fue el día y aunque sobreviví muy dignamente a una natación complicada por las condiciones del mar, todo un logro para un mal nadador como yo, un pinchazo en el ciclismo me dejó fuera de carrera. Al ser distancia sprint no tenía sentido ponerse a reparar, así que después de 50 pruebas, en la 51 llegó mi primer abandono.


Mayo, empieza la temporada y al fin tengo calendario

April 29, 2017 | Reading Time: 3 min

calendario
entrenamiento
triatlón
triathlon
ironman
reto

Mayo es sinónimo de que empieza la temporada de triatlón, así que aquí estamos, a menos ya de dos meses del ironman preparados para empezar las competiciones. Como el trabajo gordo del entrenamiento ya está hecho, o debería al menos, ahora lo que toca es empezar a coger esa chispa que da la competición, a probar y pulir algunos detalles, alimentación, bici y resto de equipamiento para tomar las últimas decisiones de cara a ese día.


Mapas y chinchetas

April 28, 2017 | Reading Time: 4 min

mapa
sig
churchill
cabinet wars

{% include JB/setup %} Todos hemos visto la típica escena de película de guerra donde se colocan maquetas que representan tropas o ejércitos y como alguien las va moviendo sobre un mapa para actualizar la situación real o para planificar movimientos, cual tablero de ajedrez, ¿verdad?. En cierta manera no dejan de ser un Sistema de Información Geográfica rudimentario, compuesto por una cartografía base y una capa de información encima, que sirve para hacer un análisis intentando tener delante una visión del territorio y de la realidad que nos interesa.


Ingenieros o Artesanos

April 24, 2017 | Reading Time: 7 min

desarrollo
development
software

{% include JB/setup %} Siempre me encantó la figura de Dijkstra, no tanto por sus famosos algoritmos si no por como entendía la que también es mi profesión. Fue un adelantado a su tiempo y muchas de sus teorías o ideas están totalmente de actualidad hoy en día. Tengo presente siempre una de sus famosas citas: “Computer Science is no more about computers than astronomy is about telescopes”. Cuando dices que eres informático la gente automáticamente piensa en ordenadores, y después suele surgir alguna pregunta sobre que es mejor, si un equipo con más memoria o un procesador más potente, o si es mejor este o aquel programa o que si se acaba de comprar un portátil y la wifi de casa no se la pilla… yo la verdad es que no recuerdo haber estudiado nada en la facultad sobre la wifi o como testear programas para saber cual es mejor.


Correr mejor sin correr más

April 23, 2017 | Reading Time: 3 min

lesiones
core
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Este post bien podría ser la continuación del anterior, estos días el tema lesiones me tiene un poco obsesionado. La cosa va mejor, después de dos semanas sin correr y con tratamiento la cosa mejora, de hecho la próxima semana empezaré a trotar suave. Quedan dos meses para el ironman así que en principio hay tiempo, han sido dos semanas de semi-parón, justo en el punto en que debería estar empezando a trabajar las transiciones, corriendo justo después de la bici para acostumbrar al cuerpo a trabajar en fatiga.


Las lesiones

April 16, 2017 | Reading Time: 3 min

lesiones
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Llevo un tiempo con molestias, desde que empezó la temporada de duatlones, a principios de Febrero, una cadera me empezó a molestar. Al principio sólo era eso, una molestia, pero poco a poco la cosa ha ido a más y estos días he tenido que bajar el ritmo de los entrenamientos, incluso dejando de correr, que es lo que más me molesta. En una preparación de nueve meses, con volúmenes tan grandes de entrenamiento, es fácil que en algún momento u otro surjan molestias, sobrecargas y también lesiones.


Quedan sólo 3 meses

April 2, 2017 | Reading Time: 5 min

entrenamiento
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Quedan un poco menos de 3 meses para el ironman y ya se va notando la presión y un poco los nervios. Ya no estoy tan centrado sólo en los entrenamientos y preparando el material, si no que mi cabeza ya le empieza a dar vueltas a cómo será ese día. La cabeza juega un papel muy importante en una prueba así, son muchas horas en las que prácticamente estás sólo.


El mapa que no es un mapa

March 31, 2017 | Reading Time: 5 min

mapa
atlas
geografía
mapamundi

{% include JB/setup %} Cuando doy charlas sobre cartografía colaborativa y OpenStreetMap suelo empezar con un pequeño ejercicio, le pido a todos los asistentes que intenten dibujar un mapa del entorno en el que nos encontramos. Con esto intento explicarles que cada mapa por separado seguramente no es lo suficientemente completo para que alguien que no conozca el lugar tenga toda la información que podría necesitar, pero que si los pudiésemos juntar todos en uno sólo entonces sí ya tendríamos un mapa completo y detallado de toda la zona.


Notas sobre Nutrición

March 23, 2017 | Reading Time: 7 min

nutrición
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Cuando se me ocurrió la idea de escribir sobre toda la preparación para intentar hacer un triatlón distancia ironman, entre las primeras cosas de las que se me ocurrió que podría hablar estaba la nutrición. Sin embargo, han ido pasando las semanas y los meses y cada vez tenía menos claro si debía hablar de esto. El motivo principal es porque no tengo ni idea de nutrición, lo que pasa, es que en realidad de todo lo que he hablado hasta ahora tampoco es que tenga mucha idea, simplemente me limito a contar mi experiencia personal o las conclusiones a las que llego sobre que material o que estrategia de entrenamiento y de carrera creo que me irá mejor después de mis análisis, erróneos o no.


Opciones para montar un entorno local de WordPress

March 21, 2017 | Reading Time: 3 min

wordpress
docker
virtualizacion

{% include JB/setup %} Estos días estoy trabajando en iCarto en un pequeño proyecto sobre Wordpress y tengo la necesidad de crear un entorno local para hacer pruebas. En un primer momento, para hacerlo de forma rápida probé a través de las máquinas virtuales de Bitnami. Bitnami es una empresa que ofrece servicios Cloud sobre diferentes herramientas de software libre, sobre las que ofrece diversas opciones para poder probarlas fácilmente a través de máquinas virtuales o contenedores.


Analizar el recorrido: Sector ciclismo

March 9, 2017 | Reading Time: 4 min

circuito
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Este pasado fin de semana en la salida larga de bici aprovechamos para darle una vuelta al circuito de bici del Triman, una de las ventajas de tener un ironman al ladito de casa. Normalmente durante el año se hacen varios training camps en los que los organizadores invitan a todos los participantes a reconocer los circuitos de los tres sectores, además, el año pasado hice el medio ironman que comparte circuitos con su hermano mayor, así que en realidad ya lo conozco bastante bien.


El centro del mundo

February 28, 2017 | Reading Time: 5 min

mapa
geografía
proyecciones
mapamundi

{% include JB/setup %} Este mes, en #12meses12mapas, no voy a hablar de un único mapa sino de varios, de muchos en realidad, o más bien de todos en general. Aunque la idea de este post nació a partir de uno concreto, el que os pongo a continuación: Ya sé que la foto no es muy buena, pero no quería desempaquetarlo, y es que este mapa lo tengo en casa. Lo compré en una visita a Londres, en el conocido mercadillo de Camden, y se trata de un mapa francés, del año 1880, que como se ve en la imagen, tiene algunas particularidades.


Gestionar el pico de forma

February 25, 2017 | Reading Time: 3 min

entrenamiento
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Llevo unas semanas encontrándome bastante bien en lo deportivo, sobre todo en los entrenamientos en bicicleta y corriendo. En esta fase de la temporada estamos haciendo bastantes series en Z5, ritmo de un 5000, y me estoy encontrando bastante cómodo la verdad. Todo esto está muy bien, lógicamente, pero aún faltan 4 meses para el ironman, y me empiezo a preguntar si no estaré alcanzando ya mi pico de forma, demasiado pronto, ya que normalmente un pico de forma sólo se puede aguantar durante unas semanas.


Replanteando el calendario de pruebas para el 2017

February 19, 2017 | Reading Time: 4 min

calendario
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} No, no he cambiado el objetivo a pesar del título del post. El Nortwest Triman el 25 de Junio sigue siendo la prioridad, lo que estoy replanteando es el calendario hasta esa fecha. A principio de temporada ya hice una primera planificación, pero en aquel momento era pretemporada y aún quedaba mucho tiempo para la gran cita. Ahora ya más cercana la fecha creo que hay que ser algo más cuidadoso al elegir las pruebas.


Material: Las ruedas

February 11, 2017 | Reading Time: 5 min

ruedas
velozer
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Hoy toca presentar las ruedas para el ironman, después de analizar varias opciones. La verdad es que suelo tener muchas dudas con estas cosas y las marcas no ayudan mucho, o igual sí, pero el caso es que hay muchísimas opciones, con sus ventajas e inconvenientes. Cuando eres profesional y te dan el material supongo que hay menos problemas, tienes de todo y usas lo que mejor encaje según el día.


La profesionalización del atleta amateur

February 3, 2017 | Reading Time: 5 min

triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Estas últimas semanas he tenido bastantes problemas para poder mantener el ritmo de entrenamientos que debería. Diferentes compromisos laborales, familiares, etc han hecho que me haya tenido que saltar entrenamientos o recortar en tiempo. En principio esto no tiene porque ser un problema, al fin y al cabo no voy a ganar nada con esto. Soy un triatleta amateur que hace esto porque le gusta, como hobby, así que en realidad no debería preocuparme por cumplir totalmente un planning.


El mapa del cólera de John Snow

January 27, 2017 | Reading Time: 6 min

Jonh Snow
mapa
cólera
londres

{% include JB/setup %} Me resistía a iniciar esta serie de 12 posts con el famoso mapa del cólera de John Snow. No porque no sea un mapa interesante para un artículo, ni mucho menos, sino porque me han hablado y he hablado tantas veces sobre él que estoy un poco saturado. Sin embargo, pensándolo un poco, si en realidad hablo tanto de él es porque en realidad representa muy bien una idea que me fascina y es la utilización de los mapas como herramientas para analizar y comunicar información.


Material: El casco

January 13, 2017 | Reading Time: 3 min

casco aero
giro
triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Seguimos hablando de material y esta vez toca hablar del casco, después de darle bastantes vueltas ya tengo el que usaré en el ironman. El elegido es un casco aero, que sobre el papel ofrece algo de mejora en cuanto a aerodinámica se refiere. Los estudios dicen que los cascos aero ofrecen una mayor aerodinámica, menor resistencia contra el aire, que si bien no implica una mejora de rendimiento, siempre es una ayuda.


Sincronizar Suunto Ambit desde Ubuntu

January 10, 2017 | Reading Time: 2 min

suunto
ubuntu
openambit

{% include JB/setup %} He tenido varios relojes deportivos con los que registro mis actividades de varias marcas, actualmente un Suunto Ambit 2, y siempre me ha pasado lo mismo. Si bien para ver las actividades todas las marcas tienen una aplicación web desde la que además puedes incluso hacer ajustes en el reloj o en el caso particular de Suunto instalar aplicaciones que va desarrollando la gente o crear rutas para ir las siguiendo después con el reloj.


Distribución entreno semanal

January 6, 2017 | Reading Time: 3 min

triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Empezamos nuevo año y parece como si fuera un punto de inflexión. Han pasado 3 meses desde que empezó la pretemporada y quedan otros 6 hasta la gran cita, así que poco a poco los entrenamientos empiezan a coger ritmo y a subir en volumen e intensidad. Esta semana quería compartiros lo que suele ser mi rutina de entrenos semanales. Lo cierto es que es complicado porque en realidad todas las semanas van cambiando pero al menos quería mostraros como hago yo el reparto para entrenar los tres deportes.


12 meses 12 mapas

December 27, 2016 | Reading Time: 2 min

mapas
reto

{% include JB/setup %} Estos días llegó a mí este enlace en el que se habla de 10 libros sobre mapas. Algunos ya los he leído pero otros no los conocía, así que aprovechando que estamos a unos días de finalizar el año y que es tiempo de pensar en propósitos para el nuevo, se me ocurrió como reto o propósito leer todos los de la lista durante el 2017.


Qué hacer y qué no hacer en la preparación de un Ironman

December 20, 2016 | Reading Time: 4 min

triatlón
triathlon
ironman
reto
ultramaratón

{% include JB/setup %} El pasado fin de semana, como comentaba en el post anterior, participé en un ultramaratón de 70 kilómetros. Una prueba de espíritu solidario y de carácter no competitivo organizada por los bomberos de la localidad de Betanzos y que consiste en recorrer esa distancia que separa dicha localidad de Santiago de Compostela, utilizando como recorrido el Camino de Santiago Inglés. Era una carrera que me apetecía mucho ya que conocía a través de otros compañeros el buen ambiente que se genera, y además era un reto importante, de esos que te generan un alto grado de orgullo al decir que lo has terminado.


Cuando el producto es muy bueno y es gratis, tú eres el producto

December 19, 2016 | Reading Time: 6 min

osm
openstreetmap
strava

{% include JB/setup %} Si eres usuario de alguno de los múltiples servicios o aplicaciones de Google seguramente esto lo deberías de tener claro. Cuesta entender como un buscador de Internet se convirtió en la macroempresa que es hoy en día y como es capaz de hacerlo cuando a priori todos los servicios que ofrece son gratuitos. El propio Google cuenta su historia en su página de About, a la cual vale la pena echarle un vistazo ya que tienen una cronología muy detallada de toda su historia hasta la actualidad.


Cuando las carreras no se corren, se viven

December 10, 2016 | Reading Time: 3 min

triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Llevo un par de semanas sin escribir, la idea era hacer al menos un post semanal pero la verdad es que últimamente me está costando. Por ideas no es, porque tengo unos cuantos pendientes, pero no pude dedicarles suficiente tiempo, así que hoy toca una entrada un poco más de sensaciones, por decirlo de alguna manera. Igual que me está costando sacar tiempo para escribir, me está costando para entrenar, al menos con cierta continuidad.


Mi resumen del taller para la creación del CoLab

December 1, 2016 | Reading Time: 5 min

CoLab
laboratorio ciudadano

{% include JB/setup %} La semana pasada participé en el taller para la definición del CoLab, el laboratorio ciudadano de A Coruña. Este taller es parte de un proceso que arrancó hace unos meses impulsado desde el Ayuntamiento de A Coruña y en colaboración con la Universidade da Coruña. Participé en él como parte de iCarto, ya que fuimos invitados por nuestra pertenencia a AGASOL. A partir de aquí, todas las opiniones y reflexiones que aparecen en este post son mías personales y no hablo en nombre de iCarto.


Reflexionando sobre algunas charlas del Codemotion

November 27, 2016 | Reading Time: 5 min

codemotion
software development

{% include JB/setup %} Hace un par de semanas se celebró en Madrid el Codemotion, un evento que reune a diversas comunidades de desarrolladores para compartir historias y proyectos, donde se habla mucho de como hacer las cosas y tratar de mejorar en una profesión, la de desarrollador de software, muy nueva aún y que evoluciona a un ritmo bestial. Lo cierto es que no he ido, y no será por ganas, lleva ya dos años rondándome en la cabeza la idea de ir.


Diseñando el calendario de pruebas para 2017

November 18, 2016 | Reading Time: 5 min

triatlón
triathlon
ironman
reto
material

{% include JB/setup %} Estos días ha salido el calendario provisional de la Federación Galega de Triatlón para el próximo año. Aunque el triatlón sea un deporte todavía joven, en Galicia hay bastante tradición, de hecho de los tres campeones del mundo que tenemos en España, dos son gallegos, Iván Raña y Javi Gómez Noya. Eso hace que aquí este deporte tenga bastante tirón y que haya un montón de pruebas.


GeocampES, como desorganizar un evento geo a nivel nacional

November 14, 2016 | Reading Time: 2 min

geocampES
Barcelona
geoinquietos

{% include JB/setup %} Pasaron ya unas semanas desde que el fin de semana del 22 de octubre se celebrase la GeocampES 2016 en Barcelona. A estas alturas no voy a escribir un resumen, entre otras cosas porque ya hay escritos unos cuantos y muy buenos, por ejemplo el de Geoinquiets los organizadores de este año, o el resumen detallado en tres partes de Geoinquietos Sevilla: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.


Material: La Bicicleta

November 3, 2016 | Reading Time: 4 min

triatlón
triathlon
ironman
reto
material

{% include JB/setup %} Orbea Ordu M30 2017, gente que lee mi blog. Gente que leéis mi blog, Ordu M30 2017. Presentaciones hechas. Esta es la bici con la que voy a hacer el ironman. Una Orbea Ordu, modelo M30 de 2017, recién llegada a casa, y que de aquí a la fecha del ironman irá cambiando en algunas cosillas. Dentro de la gama de bicicletas TT (Time Trial) o contrarreloj de Orbea sería la gama de entrada, de carbono lógicamente y montada en un shimano 105.


ESRI is NOT open

October 31, 2016 | Reading Time: 4 min

free software
geo
esri
opinion

{% include JB/setup %} En el año 2010 se celebró el FOSS4G en Barcelona, la conferencia anual más importante sobre tecnologías de información geográfica de software libre. Como la gente del software libre somos así de abiertos, nos va la marcha y nos gusta debatir, la empresa americana ESRI, multinacional que lidera el mercado de las aplicaciones de SIG de escritorio con una solución privativa, en una palabra para que se me entienda: El Microsoft del mundo de la información geográfica, participó como patrocinador, lo que le dio derecho a tener su stand y a dar una de las charlas plenarias.


Planificación de la temporada en modo resumido

October 29, 2016 | Reading Time: 3 min

triatlón
triathlon
ironman
reto
pretemporada

{% include JB/setup %} Hoy toca post, aunque sea corto, que la semana pasada ya no hubo. En realidad estas dos semanas han sido todavía tranquilas, parte de esa época de calma previa de la que hablaba en el último post. Además el fin de semana pasada me pilló de viaje en Barcelona con lo que tampoco pude entrenar mucho. Esto creo que en algún momento será materia de post también, cómo encajar el entrenamiento para un ironman en una vida normal con obligaciones familiares y laborales.


La calma antes de la tempestad

October 16, 2016 | Reading Time: 2 min

triatlón
triathlon
ironman
reto
pretemporada

{% include JB/setup %} Le escuché decir a uno de mis entrenadores hace unos días que “antes de recuperar la forma había que perderla”. Oficialmente estamos en pretemporada, pero es que la temporada oficial terminó la semana pasada, en mi caso con la Coruña10, un 10K en mi ciudad al que no falto desde 2012. Este año cuadró justo 2 semanas después del medio Ironman Desafío Cíes, así que aunque mi parte del cerebro más ultraoptimista pensaba que podría bajar de 40 minutos, la realidad no era esa.


Resumen del taller de OpenStreetMap para alumnos de secundaria

October 10, 2016 | Reading Time: 5 min

openstreetmap
taller
educación
secundaria

{% include JB/setup %} Hace unos días impartí un par de talleres sobre OpenStreetMap e información geográfica en dos centros de educación secundaria en Galicia, a través de la asociación GHANDALF, de la que soy cofundador. Foto de Tucho Mendez El objetivo Desde el año 2010, en la asociación GHANDALF, venimos haciendo este tipo de charlas y talleres en diferentes centros de enseñanza. La idea es intentar transmitir a las nuevas generaciones la filosofía del software libre, los datos libres y la importancia de estos modelos colaborativos a partir de varios ejemplos.


#voyaserunironman

October 6, 2016 | Reading Time: 4 min

triatlón
triathlon
ironman
reto

{% include JB/setup %} Ya tengo reto y objetivo para la próxima temporada, será el 25 de Junio del 2017, será en As Pontes y será un Ironman, porque como dice el título del post y de esta nueva categoría: #voyaserunironman, o al menos lo voy a intentar, ya estoy inscrito así que no hay vuelta atrás. Arranco nueva categoría en el post y he creado una página para recopilar todos los posts relacionados con esto.


Balance de la temporada

October 4, 2016 | Reading Time: 4 min

balance
triatlón
triathlon

{% include JB/setup %} Como cada año, al finalizar la temporada deportiva toca mirar un poco atrás y hacer balance. Esta temporada ha estado fundamentalmente centrada en el triatlón, con un objetivo principal, el medio ironman del Northwest Triman en As Pontes, que he podido completar, y un segundo objetivo según como fueran las cosas que era el medio ironman Desafío Islas Cíes, que finalmente también he hecho. Además de dos medios ironman he hecho un duatlón, dos triatlones distancia sprint y otros dos olímpicos, que para ser la temporada de debut en triatlón creo que no está mal.


Crónica Medio Ironman Desafío Islas Cíes

October 2, 2016 | Reading Time: 1 min

triatlón
triathlon
crónica
valdwindcycles

{% include JB/setup %} Segundo medio ironman y segundo terminado, mejorando un poco el tiempo y con bastantes buenas sensaciones. Con esto termina la temporada, de la que tocará hacer balance, pero eso será otro post. También tocará hablar de los objetivos de la próxima, que promete y mucho. Pero por ahora podéis leer mi crónica completa del Desafío Islas Cíes en el blog de Valwindcycles.


Las tiendas online de barrio

September 26, 2016 | Reading Time: 4 min

comercio electrónico
ecommerce

{% include JB/setup %} Me crié en el barrio de Eirís, en A Coruña, y aunque ha cambiado mucho desde entonces, aún recuerdo con cariño la vida de barrio. Salir a la calle y vivir un ambiente casi de pueblo, donde conoces a casi todo el mundo, es una sensación muy diferente a lo que hoy en día es habitual en las ciudades, donde te cruzas con gente anónima, muchas veces apresurada con la que no interactúas.


Mi experiencia en los presupuestos participativos del ayuntamiento de A Coruña

September 20, 2016 | Reading Time: 6 min

participación
software libre
migración

{% include JB/setup %} Desde el pasado lunes 19 y hasta el próximo día 30 de Septiembre está abierta la votación para la fase final de propuestas en los presupuestos participativos del ayuntamiento de A Coruña. La propuesta que yo había hecho en su día sobre un piloto de migración a Software Libre de la administración, es una de las que está incluida en esta fase final. Aunque quedan unos cuantos días aún para saber los resultados definitivos, creo que es un buen momento para revisar el proceso en sí.


Plugins imprescindibles para WordPress

September 15, 2016 | Reading Time: 3 min

wordpress
plugins

{% include JB/setup %} Aunque hace tiempo que dejé de usar WordPress en este blog, para usar una solución más sencilla de mantener, sigo pensando que wordpress es una excelente herramienta para montar un blog personal o una página web, incluso si se quieren hacer cosas complejas. Sus opciones de personalización y la cantidad de temas y plugins disponibles hacen que se puedan hacer incluso portales web complejos. He montado unas cuantas páginas web con wordpress y a día de hoy sigo manteniendo todavía algunas.


Popular Races: Una web de carreras geolocalizadas Low Cost

September 13, 2016 | Reading Time: 3 min

carreras
cartodb
carto
geocoding

{% include JB/setup %} Llevo tiempo en el mundo de las carreras y competiciones populares como atleta y triatleta amateur, y desde siempre me ha llamado la atención que las webs donde se recoge información sobre las mismas las muestren en un listado, ordenado por fechas, o en forma de calendario. Que está bien y es práctico pero siempre pensé que un mapa sería una mejor forma de mostrarlo. El objetivo: Mostrar carreras en un mapa Por lo menos en Galicia últimamente hay una cantidad enorme de carreras populares, que se celebran no sólo en ciudades sino también en pueblos y aldeas pequeños.


Ordenar los RSS, adiós al síndrome de Diógenes digital

September 8, 2016 | Reading Time: 4 min

feeds
RSS
información

{% include JB/setup %} Esta semana, comiendo con Andrés y con Fran surgió el tema de como gestionábamos nuestros RSS y cuantos feeds eramos capaces de seguir realmente. Hoy en día tenemos muchísimas fuentes de información diferentes a nuestra disposición, que nos llegan a través de diferentes formatos (blogs, twitter, redes sociales, …) y que consumimos en diferentes medios (móvil, tablet, ordenador). En mi caso me llega información a través de mi RSS, con los blogs que sigo, Twitter, algo a través de Facebook, aunque la mayoría de cosas que suelen llegar por aquí, además de cotilleos de los amigos, son posts virales del tipo “25 sitios que jamás pensarías que existen”, de vez en cuando surgen enlaces interesantes.


La tecnología: Renovarse o morir

September 5, 2016 | Reading Time: 5 min

tecnología
nuevos empleos

{% include JB/setup %} Bajo el título de este post quería reflexionar un poco sobre como se ve a veces la tecnología casi como si fuese algo malo, en base a dos ejemplos que me he encontrado recientemente. La polémica del potenciómetro en la Vuelta a España El primero de ellos tiene que ver con el mundo del deporte y concretamente el ciclismo. Estos días se está celebrando la vuelta a España, y ha surgido una polémica en base al uso de los potenciómetros.


El círculo de oro: El por qué de una empresa

August 29, 2016 | Reading Time: 1 min

estrategia
golden-circle
emprendimiento

{% include JB/setup %} A través del blog de David Bonilla he llegado a este vídeo de Simon Sinek y su teoría del Golden Circle. La verdad es que me ha encantado y vale mucho la pena verlo. Es una idea simple pero brutal, inspiradora y que te pone a pensar en seguida. Apple y los hermanos Wright como ejemplos Aunque el vídeo pone un par de ejemplos interesantes sobre como se aplicaría esta teoría en Apple o por qué los hermanos Wright consiguieron volar los primeros, la clave del vídeo es intentar aplicar la teoría a uno mismo o a su iniciativa empresarial.


Lecturas de verano

August 16, 2016 | Reading Time: 4 min

lectura
experiencias

{% include JB/setup %} El verano siempre invita a leer o a leer más como es mi caso. Aunque trato de mantener un ritmo de lectura lo más constante que puedo todo el año, normalmente los meses de verano suelo leer mucho más. La playa es un sitio que me gusta para leer, sobre todo por las mañanas o a última hora de la tarde, momentos en los que aquí en Galicia las playas suelen estar muy tranquilas porque hace fresco a pesar de estar en verano.


Migración a software libre dentro de una administración pública

July 19, 2016 | Reading Time: 4 min

free software
software libre
migración
administración pública

{% include JB/setup %} Ya hablamos de las ventajas del software libre para la administración pública y de varios motivos por los que una administración pública debía apostar por el software libre y convertirse en tractora del mismo… pero qué pasa cuando se quiere dar el paso y afrontar una migración? Una de las primeras razones que se suelen dar para migrar a software libre es el ahorro de licencias. Aunque parezca un eufemismo a mi me gusta más hablar de racionalización del gasto y tiene un por qué y no es aquello de llamarle desaceleración a la crisis.


Triatlón Concello de Riveira: Crónica en el blog de Valwindcycles

July 16, 2016 | Reading Time: 1 min

triatlón
experiencias
valwindcycles

{% include JB/setup %} Dejo aquí el enlace a la crónica sobre mi participación en el Triatlón Concello de Riveira en el blog de ValwindCycles. Y también el enlace a la galería de fotos que hizo Jorge, que hay un montón.


La administración pública como tractora del software libre

July 5, 2016 | Reading Time: 4 min

free software
software libre
administración pública

{% include JB/setup %} Hace unos días publicaba la propuesta para la migración a software libre dentro del ayuntamiento de A Coruña, y hablaba de las ventajas que para una administración pública tiene el uso del software libre. Pues bien, hoy me gustaría poner el acento en el papel de la administración como tractora del software libre. Al principio el software en sí no era un negocio, sino una herramienta o una parte más de algo mayor, el hardware.


Debutando en medio ironman: Crónica del NorthWest Triman

July 3, 2016 | Reading Time: 3 min

triatlón
experiencias

{% include JB/setup %} Sumando carreras y sumando retos, modestos, pero retos al fin y al cabo. Casi 40 carreras y ningún abandono, me siento un privilegiado o más bien afortunado, porque al final la suerte influye, cualquier pequeño problema puede echar por tierra meses de preparación, pero hay que estar preparado, es parte del juego y algún día llegará. Sin embargo esta vez, en este nuevo reto, todo fue bastante bien, primer medio ironman terminado en As Pontes, el NorthWestTriman.


Donando kilometros con iwopi

July 1, 2016 | Reading Time: 2 min

donar
iwopi
running
triatlon

{% include JB/setup %} He empezado a probar iwopi, una plataforma para donar kilometros a iniciativas sociales. El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, se dan de alta iniciativas sociales a las que se les asigna un objetivo de kilometros a alcanzar, tipo crowfunding. Los kilometros son aportados por cualquier persona aficionada al deporte, subiendo los datos de los kilometros que corre, nada o hace en bicicleta, y que previamente a registrado a través de una plataforma tipo Strava por ejemplo, hay varias que son compatibles para importar los datos.


Propuesta de migración a Software Libre en el ayuntamiento de A Coruña

June 20, 2016 | Reading Time: 5 min

software libre
administración pública
migración

{% include JB/setup %} Hace unos días, el ayuntamiento de A Coruña presentó su iniciativa de presupuestos participativos. Se trata de una propuesta con varias fases en la que cualquier ciudadano puede hacer una propuesta de inversión, que luego será revisada y votada para su inclusión en los presupuestos del próximo año. Toda esta iniciativa se gestiona a través de una aplicación web que permite hacer propuestas, debatirlas y votarlas, y que fue desarrollada por el ayuntamiento de Madrid, liberada como software libre y que está siendo usada además en Oviedo y en Barcelona.


Crónica del Triatlón de Baiona en el blog de Valwind Cycles

June 13, 2016 | Reading Time: 1 min

experiencias
triatlón
valwindcycles

{% include JB/setup %} Segunda colaboración en el blog de ValwindCycles, esta vez con una crónica del Triatlón Atlántico en Baiona, una prueba que tiene pinta de que va a quedarse en mi calendario para los próximos años, y además debut en la distancia, triatlón olímpico sin drafting, es decir 1.500 metros nadando, 40 kms de ciclismo y 10 kms de carrera, con la peculiaridad de no poder ir a rueda (drafting) en el sector de bici.


Conocimiento local en OSM

June 8, 2016 | Reading Time: 1 min

openstreetmap
osm

{% include JB/setup %} Para muestra un botón que dicen, la semana pasada hablaba del conocimiento local como una de las potencialidades de OpenStreetMap, hoy tocar poner un ejemplo. Estos últimos días he estado actualizando y añadiendo información en OSM sobre el Parque de Eirís, una zona verde con vistas al mar que tengo al lado de casa y por la que paso prácticamente todos los días. Se puede ver claramente lo que implica el conocimiento local si comparamos la cartografía actual en OSM con la de Google Maps.


Dos ideas sobre OpenStreetMap

June 2, 2016 | Reading Time: 2 min

openstreetmap
osm

{% include JB/setup %} Estos días por varias redes sociales me llegó un enlace a un vídeo de una charla de TEDxHabana, en el que se hablaba de OpenStreetMap. La charla la da Jorge Luis Batista destacado voluntario de OpenStreetMap en Cuba. Además de lo simpática y didáctica que resulta la charla, la traigo aquí porque muestra dos ideas que particularmente me encantan de OSM. La primera de ellas es que tú puedes hacerte tu mapa.


Dos experiencias con la atención al cliente

June 1, 2016 | Reading Time: 4 min

experiencias

{% include JB/setup %} Hace poco he tenido dos experiencias diferentes con la atención al cliente de dos empresas, una buena y otra mala, o también podriamos decir una normal y otra incomprensible. Sin ser un experto en marketing ni nada que se le parezca, tengo claro que hoy en día la atención al cliente es un factor clave en cualquier empresa. Primero por que a la hora de elegir donde comprar cualquier producto tenemos muchísimas opciones, sobre todo Internet mediante.


Empezando la temporada de triatlones

May 24, 2016 | Reading Time: 3 min

triatlón
debutar
experiencias

{% include JB/setup %} Pues como dice el título, estamos empezando ya la temporada de triatlones, la primera en mi caso así que todo son debuts y cosas nuevas. De momento ya van dos, en distancia sprint (750m-20km-5km), y uno fallido en distancia olímpica (1500m-40km-10km) que como ya salió en la prensa no le voy a dar mucho más bombo. Hay pruebas mejor organizadas y peores, y en las mejores siempre hay detalles que salen mal o que se pueden mejorar, pero que una prueba no se pueda llegar a celebrar por culpa de la mala organización… en fin, sin comentarios.


Colaborando en el blog de Valwind Cycles

April 12, 2016 | Reading Time: 1 min

valwindcycles

{% include JB/setup %} He empezadado a colaborar con el blog de Valwind Cycles, con un primer artículo sobre mi experiencia debutando en un duatlón. Además de contar un poco mi experiencia me apetecía intentar dar algunos consejos sobre como afrontar una prueba así por primera vez. Esos pequeños trucos que compañeros te van contando puestos de forma más o menos ordenada y todos juntos para intentar ayudar a gente que como yo que quiera dar ese primer paso.


Heatmap de mis actividades en Strava

March 27, 2016 | Reading Time: 1 min

heatmap
map
strava

{% include JB/setup %} Inspirado por este post hice dos heatmaps con mis actividades de los últimos dos años que tengo subidas en Strava. Desde Strava es posible bajarse todas las actividades que se tienen registrada en un sólo archivo comprimido, que en realidad contiene dentro todas y cada una de ellas en ficheros GPX, así que el primer paso fui unirlos todos con la ayuda de ogr2ogr y un pequeño script, para obtener en mi caso dos ficheros, uno con las actividades de running y otro con las de ciclismo.


How to select satellite images for a project

November 26, 2015 | Reading Time: 1 min

iCarto
satellites

{% include JB/setup %} This short entry is for sharing an useful resource. It came to me through brunosan and it is a tool developed by the World Bank. The purpose it is to get an overview about the nowdays technologies to explore the planet by means of satellites, comparing the different services taking into account several characteristics. Just at the moment of finding this resource, in iCarto, we were looking for satellite images for our development projects in Honduras and Mozambique.


Usar Thunderbird como cliente de correo en un entorno Exchange

November 12, 2015 | Reading Time: 2 min

thunderbird
software libre
exchange

{% include JB/setup %} Si tienes la mala suerte de tener que usar una cuenta de correo electrónico corporativa gestionada con una solución privativa, de una compañía cuyo nombre no pronunciaré aquí, apellidada Exchange y no quieres usar su cliente de correo también privativo o el webmail, no lo tienes fácil. Afortunadamente, los believers del software libre (no confundir con los seguidores del chico rubio que canta) somos muy de buscarnos la vida y encontrar soluciones, las cuales a veces no son las más sencillas y más cómodas, pero oye, y lo que mola cacharrear con la tecnología?


Migrar el plugin de traducción en Wordpress

August 14, 2015 | Reading Time: 3 min

wordpress
plugin
traducción
migración

{% include JB/setup %} Hace poco he tenido que enfrentarme a la migración del plugin de traducción de un Wordpress en producción. Aunque parece una tarea sencilla a priori, una vez metido en faena la verdad es que no lo fue tanto. A continuación dejo un resumen de los pasos que seguí. El motivo Esta instalación de Wordpress estaba usando el plugin WPML, uno de los que se utilizan normalmente para esta tarea.


Algunas reflexiones sobre SIG Libre 2015

March 31, 2015 | Reading Time: 4 min

resumen
software libre

{% include JB/setup %} Un año más, marzo es sinónimo de viajar a Girona, a ver el panorama del FOSS4G en España, reencontrarse con los geoamigos, compartir unas geobirras, y sobre todo cargar las pilas para el resto del año en esta temática. Porque estas jornadas para mi siempre son un punto de inspiración, bien por descubrir nuevas tecnologías, bien por las reflexiones a las que invitan ciertas ponencias, a conversaciones de pasillo o a las ideas peregrinas que nacen en los locales cuando ya cae la noche.


Resumen deportivo 2014

December 21, 2014 | Reading Time: 1 min

running
resumen

{% include JB/setup %} Se acaba el año y toca hacer balance, en este caso en lo deportivo. Ha sido sin duda el más constante desde que empecé a correr y eso se debe principalmente a que es el primero formando parte de un club deportivo, NoSportLimit. He recopilado en un mapa las carreras de todo el año, y la verdad es que han sido unas cuantas. Además de pequeñas carreras cerca de casa, he hecho unas cuantas 10K y medias maratones, seguramente las distancias en las que me siento más cómodo y donde he ido mejorando mi marca en cada una.


Sublime Text plugins para ofimática

December 5, 2014 | Reading Time: 2 min

sublime text
plugins

{% include JB/setup %} Hasta no hace mucho era habitual para hablar de la potencia necesaria para un ordenador, hacerlo en función del uso que se le iba a dar. Si era para internet y ofimática no hacía falta mucha potencia, pero si ibas a tener que mover gráficos pesados entonces necesitabas lo más potente del mercado. Hoy en día, hacer esta diferenciación empieza a no tener sentido, primero porque el hardware ha avanzado mucho estos últimos años y se ha abaratado, y segundo porque internet y ofimática ya no son sinónimos de poca potencia de computación.


Smart Cities: ¿Moda o realidad?

November 23, 2014 | Reading Time: 3 min

smart city
administración pública

{% include JB/setup %} El fenómeno Smart City ya está aquí. Todas las ciudades quieren ser smart, es el nuevo hito tecnológico. La ciudad conectada con las personas a través de una gran red de sensores y dispositivos tecnológicos a través de los cuales fluye la información en tiempo real. Suena bien. Soy un gran apasionado de la tecnología, así que todo esto en principio me gusta. La idea de que todo este conectado y sea inteligente, el que haya una gran cantidad de información que puedas consumir sobre muchos servicios pues suena bien, no nos vamos a engañar.


Emulando a Filípides: Debut en maratón

November 11, 2014 | Reading Time: 7 min

running
maratón

{% include JB/setup %} Según la leyenda, Filípides, soldado griego, recorrió állá por el año 490 a. C. la distancia que une la ciudad de Maratón con Atenas. El motivo, según dice el mito, era anunciar la victoria sobre el ejército persa, tras lo cual Filípides habría muerto. Este mito dio lugar a la prueba atlética que hoy conocemos como el Maratón, y que tuvo su primera edición en los primeros juegos olímpicos, en el año 1896.


Administración Pública y OpenStreetMap

October 21, 2014 | Reading Time: 3 min

osm
openstreetmap
administración pública
software libre
datos abiertos

{% include JB/setup %} Esta semana se van a celebrar dos mapping parties de OpenStreetMap en España. Una de ellas será el próximo sábado en Vigo, organizada por los xeoinquedos, y la otra, la que inspira este post, empezará el viernes 24 en Sevilla y se alargará durante el sábado y el domingo. El motivo que hace de esta última la inspiración para escribir esta entrada, es la participación como organizador de la misma de una administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla a través de su gerencia de urbanismo, que junto con el grupo de GEOinquietos de Sevilla han dado forma a esta iniciativa.


Instagram photos map

October 8, 2014 | Reading Time: 2 min

instagram
map

{% include JB/setup %} I have been using instagram for several months. Since all photos I upload are taken with my phone, all of them have location coordinates. In fact, instagram has a cool feature to show them on a map. The problem is that the map is only available from the mobile app and it can not be shared with other users through the web, or at least I did not find the way.


Retoque fotográfico en Linux

October 5, 2014 | Reading Time: 1 min

software libre
linux
retoque fotográfico

{% include JB/setup %} Si bien para otros sistemas operativos es sencillo encontrar aplicaciones para trabajar con fotografía, en Linux estamos algo más limitados, y más si buscamos software libre. Si somos simples aficionados, como es mi caso, tenemos algunas opciones con las que jugar. La primera es seguramente la más conocida ya que se trata de Gimp, la alternativa libre al Photoshop. Para muchos no es una alternativa real, cuando se habla de sacarle partido de forma profesional, sin embargo para la gran mayoría de aficcionados es una aplicación muy completa que ofrece todo lo necesario para jugar un poco con las fotografías.


New psanxiao.com by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

September 27, 2014 | Reading Time: 2 min

jekyll

After many years using Wordpress as CMS for this blog, it is time to change. Wordpress is a very good solution for creating your own blog or personal page. It is very easy to use and very personalized by means of the incredible amount of themes and plugins. But, I wanted to try a simpler solution that could be possible to maintain in a easier way. Another reason to change was that I wanted to write and add new posts from Sublime Text, the text editor that I use, using Markdown.


GeocampES 2014: Y ya van dos! by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

August 11, 2014 | Reading Time: 2 min

geocamp
eventos

Después de la experiencia del año pasado y tras el relativo éxito que tuvo, este año volvimos a la carga con la segunda edición del evento. Organizado nuevamente por un grupo de xeoinquedos y apoyados una vez por la estructura de la Asociación Ghandalf, esta vez nos desplazamos hasta A Coruña. A Casa Tomada nos acogió con los brazos abiertos, para celebrar entre sus rehabilitados muros esta geodesconferencia, en la que compartir conocimiento alrededor del mundo de las tecnologías de información geográfica libres.


Openstreetmap en la UDC by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

July 6, 2014 | Reading Time: 2 min

osm
openstreetmap
universidad

Tenía pendiente esta entrada desde hace tiempo. El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de colaborar en la asignatura Cooperación para el Desarrollo en la Ingeniería Civil, que se imparte en la Escuela de Caminos de la Universidad de A Coruña. Dentro de esta asignatura se exploran diferentes herramientas que permitan mejorar la calidad de vida humana en los países en vías de desarrollo, siempre desde el punto de vista de la ingeniería civil y los campos en los que esta puede ayudar.


Cómo trabajan? by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

June 27, 2014 | Reading Time: 1 min

Siempre es curioso saber como otras personas hacen cosas a las que tú te enfrentas cada día. Desde hace tiempo tengo en mi rss el blog comotrabajan.com, en donde van publicando entrevistas con emprendedores. Son entrevistas sencillas que se centran en lo que hacen habitualmente para trabajar, cómo organizan el día, que herramientas utilizan, sin que aplicaciones no podrían vivir... La idea original viene de otro blog, Lifehacker, que tiene una sección dedicada a este tipo de entrevistas o casi memes.


46:05 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

May 10, 2014 | Reading Time: 2 min

running

Hace tiempo que me aficioné al running y a participar en carreras populares los fines de semana. La verdad es que desde el principio fui bastante inconstante, solía entrenar habitualmente cuando tenía en mente participar en alguna carrera determinada, pero el resto del tiempo me costaba mantener la rutina de entrenar todas las semanas. Gran parte de esto seguramente era por la sensación de salir a correr solo. No es que no me guste, al contrario, salir a correr uno sólo te permite tener tiempo para pensar, reflexionar, etc.


Hablando de IG y OpenStreetMap en el IES Xulián Magariños by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

December 3, 2013 | Reading Time: 2 min

osm
openstreetmap

Desde hace unos años la asociación GHANDALF, una asociación para la difusión del software libre de la que soy socio fundador, organiza una charla en el IES Xulián Magariños. Estas charlas están orientadas a enseñarles a los alumnos que es el software libre y abrirles la puerta a un mundo que desconocen y sobre el que no es habitual que se enseñe en los actuales programas formativos. Este año he tenido la oportunidad de participar en esta charla y llevarla al terreno donde me muevo actualmente, la información geográfica.


eBook de Cómo perdimos el mundo by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

August 27, 2013 | Reading Time: 1 min

ebook

Cómo perdimos el mundo es un cuento de verano, escrito por entregas por David de Ugarte y publicado en El Correo de las Indias. A pesar de estar presente en alguna conversación sobre el mismo de Fran y Andrés mientras tomábamos un café y de conocer la iniciativa de ir creando un mapa interactivo con las ubicaciones de los personajes según discurría la historia, fui capaz de aguantar hasta el final para poder leerlo del tirón.


Primera Geocamp ES by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

August 8, 2013 | Reading Time: 3 min

geocamp
evento

Después de haber participado en la geocamp 2012 y 2013, un grupo de geoinquietos, apoyados por la asociación Ghandalf, hemos organizado la primera versión española de la misma, a la que hemos denominado geocamp ES, el pasado mes de Junio. Esta primera edición tuvo como escenario el local de la asociación de vecinos de la villa de Bouzas, en Vigo. La ubicación elegida encajaba perfectamente con la filosofía de la geocamp, que busca alejarse de los clichés típicos de las conferencias, tanto a la hora de establecer los contenidos, como en la localización, tratando de huir de las grandes ciudades y buscar rincones con encanto.


Las jornadas de los datos (SIG Libre 2013) by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

March 11, 2013 | Reading Time: 4 min

software libre

"Al mal tiempo, buena cara". Así empezaba la presentación de las Jornadas de SIG Libre de este año, y justo eso es lo que he visto y he vivido estos últimos días en Girona, la buena cara del mundo geo en nuestro país. Por mucho que hayan sido unas jornadas algo más austeras, con menos patrocinios y aunque nos hayan dado una libreta más pequeña que en los años anteriores, para mí estas jornadas han sido grandes.


The humble programmer by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

January 17, 2013 | Reading Time: 1 min

computer science
Dijkstra

The title of this post is the same that the famous article of Dijkstra, which I recommend you to read. I know Dijkstra, or to be exact, his algorithms at the university. A little later I started to be interested on him as leading figure, as one of the most influential members of computing science's founding generation. I started to read something about his life, his theories... The humble programmer represents for me, all his essence.


Don't let google code for you by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

December 23, 2012 | Reading Time: 1 min

computer science

After reading this entry it come into my mind a simple question: Why the first thing that developers do is searching in google when we have to face up to a new problem? I mean, usually it is a good idea to read code, to see how other people faced up the same problem in order to learn, but, why do not we try to think in a way to resolve the problem before seing other solutions?


Emblemas en las carpetas de Nautilus by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

November 9, 2012 | Reading Time: 2 min

ubuntu

La versión 12.04 de Ubuntu trajo alguna que otra sorpresa, y no todas agradables. Por lo menos en mi casa se vivió un momento de pánico tras la actualización, y no no fue por quedarse sin las X al reiniciar, sino porque no se podían poner emblemas a las carpetas en nautilus. En casa no tenemos windows, todos los ordenadores tienen GNU/Linux. Mi pareja se ha acostumbrado bastante bien a esto, la verdad.


Replicación en PostgreSQL con Bucardo by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

November 7, 2012 | Reading Time: 2 min

postgres
bucardo

Siempre me ha llamado la atención la relación del software libre con los animales. Multitud de programas los utilizan como icono o en algunos casos, como el que nos ocupa cogen directamente el nombre de uno. Quizás esto daría para un post entero, pero de momento vamos a centrarnos en Bucardo, que además de ser una subespecie de cabra montesa, ya extinguida por cierto, es una herramienta para sincronizar y replicar bases de datos.


Spotify nativo en Linux by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

October 31, 2012 | Reading Time: 1 min

spotify
linux

Si usas spotify en GNU/Linux, seguramente lo haces a través de Wine, ejecutando la versión para windows. A pesar de que esta opción funcionan bastante bien, a veces suele dar algún que otro problemilla, y además no se integra completamente en el sistema. Hace algún tiempo, en el blog oficial de spotify se anunció una versión para GNU/Linux, que según dicen, es la que usan internamente los propios desarrolladores de la plataforma.


Sextante help in gvSIG 1.12 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

October 28, 2012 | Reading Time: 1 min

gvsig
sextante

As you probably know, gvSIG 1.12 is already out. This new version includes a great bunch of new features and many changes have been made to improve it. Unfortunaly some times, errors are committed. In this case there is an error about Sextante help. The name of the help directory is wrong, it should be "help" but in the gvSIG 1.12 version is "sextante_help". Besides all help files should be inside another directory called "


Sextante in gvSIG 1.12 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

April 9, 2012 | Reading Time: 1 min

gvsig
sextante

Last weeks I have been working a bit in Sextante to integrate it in the next estable version of gvSIG (1.12). In addition to many new features, last Sextante version allows to make any action from the Toolbox, not only execute algorithms but also create new models or scripts. For gvSIG users it is possible as well to execute its geoprocess like Sextante algorithms. Changes were needed in both sides so if you want to check it you will need to make checkout of trunk in both projects.


Migrando el blog a la Red Odiseus by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

December 27, 2011 | Reading Time: 1 min

jekyll
blog

Desde hoy mismo este blog se encuentra alojado en la Red Odiseus, y de paso con nuevo diseño. La Red Odiseus es una iniciativa creada por Fran y Andrés, y a la que después me uní yo mismo, para además de tener un hosting propio, alojar los blogs de los amigos y echarles una mano para montar la infraestructura y con los problemillas que les surjan. Ahora mismo tenemos 9 blogs en la red y con previsiones de que se nos una alguno más en breve.


Onion Model by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

October 19, 2011 | Reading Time: 2 min

gvsig
onion model
software libre

En GHANDALF, la asociación para la difusión del software libre de la que soy cofundador, estamos estos días preparando un nuevo proyecto. Después de la estupenda acogida que tuvo la traducción al Gallego y posterior edición del libro Produccing Open Source Software en formato impreso, hemos decidio darnos esta vez un poco de autobombo y editar un libro que recoja nuestros trabajos de la primera edición de Máster en Software Libre.


Jornadas abiertas del Master en Software Libre by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

April 4, 2011 | Reading Time: 3 min

gvisg
iCarto

Hace un par de semanas tuvieron lugar en el máster de software libre, organizado por Igalia y la Universidad Rey Juan Carlos I, unas jornadas abiertas en las que varios ex-alumnos pudimos contar nuestras experiencias alrededor del Sofware Libre. Mi participación consistió en una charla sobre la relación de iCarto, empresa de la que soy socio fundador, y el proyecto gvSIG. Cuando me propusieron la posibilidad de participar en las jornadas para hablar de esta relación empresa-proyecto de Software Libre, tuve bastantes dudas sobre como enfocarlo.


Empresas y Software Libre: Del sistema feudal a la economía del conocimiento by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

January 16, 2011 | Reading Time: 3 min

empresa
software libre
economía

En el post anterior se daba una visión de las opciones que una empresa tiene, cuando quiere desarrollar un producto como software libre. Ahora trataremos de analizar que posibilidades tienen las empresas que buscan desarrollar un modelo de negocio alrededor de un producto de software libre existente. En el software propietario no había muchas posibilidades, el modelo típico es similar al sistema feudal. Los señores feudales dominaban las tierras de la misma forma que las grandes corporaciones dominan el mercado con productos de software cerrados.


Empresas y Software Libre by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

January 4, 2011 | Reading Time: 4 min

empresa
software libre
economía

En los ultimos años el software libre ha ido ganando terreno en el mundo empresarial. Ya no es visto simplemente como un movimiento filosófico sino que aporta muchas ventajas tanto tecnológica como económicamente y las empresas no quieren perdérselas. Poco a poco han ido apareciendo diferentes modelo de negocio alrededor del software libre y las empresas tratan de sacar partido de estos, pero no siempre es sencillo, a veces porque el modelo no está suficientemente maduro o porque las empresas no tienen el conocimiento necesario para sacar partido de un movimiento que tiene sus particularidades.


Tiempo de cambios... by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

December 27, 2010 | Reading Time: 2 min

En el blog: Cuando comencé este blog lo hice en Inglés, un poco por tratar de llegar a más gente y también por obligarme a practicar y a que no se me oxidasen demasiado mis escasos conocimientos de la lengua de Shakespeare. Ahora inicio una nueva etapa con posts también en Castellano, sé que es un riesgo porque siempre es más fácil contar cosas en tu lengua pero espero poder seguir animándome a escribir en Inglés de vez en cuando.


Summary of last conferences by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

December 20, 2009 | Reading Time: 2 min

gvsig
sasig

These last months I had the opportunity of taking part in two international conferences about GIS (Geographic Information Systems) as part of my work in CartoLab. In November I was in the II SASIG in Evora (Portugal) and in December in the V Jornadas gvSIG in Valencia (Spain). It has been a great opportunity of meeting a lot of cool people who takes long time working in the GIS communities and I only knew from mailing lists.


Good feelings about gvSIG 2.0 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

July 4, 2009 | Reading Time: 2 min

gvsig

After have been these days in Valencia, knowing the novelties about gvSIG 2.0 and have many interesting talks with project crew, I can say that I'm hopeful enough with the future of this project. I'm not sure if these feelings are really based on something or, on the contrary, are the result of my current frame of mind, since I'm a bit disappointment after having seen last week how people, that say to know about how Free Software works, hinder the main principle: the collaboration.


Learning about gvSIG 2.0 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

July 1, 2009 | Reading Time: 2 min

gvsig

These days I'm in Valencia, learning about gvSIG 2.0 with project crew. This new version is really a deep revision. There are many changes in the architecture, source code and technologies used by the project. One of this new technologies is Maven, that replaces Ant as method to build gvSIG. I hardly knew Maven and it really surprises me. It's really easy to configure it. Maven is being able to search the dependencies of a project in a local or external repository an it is also really easy to add your new project to these repositories.


Tips for Ubuntu 9.04 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

May 4, 2009 | Reading Time: 1 min

ubuntu
tips

Testing the new release of Ubuntu I found some changes that don't like very much. First of them is that now the sortcut Ctrl+Alt+BackSpace is deactivated by default, the other one is that the update manager just appear when there are some new update instead of the old icon in the systray. I really hate windows that appear out of control in my desktop. Fortunately, looking for Internet I could find a solution.


Official packages for gtranslator by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

March 21, 2009 | Reading Time: 1 min

gtranslator
ubuntu
debian

The last release of gtranslator (1.9.4) has been included in Debian and Ubuntu as official package. This is still an unstable release. In the case of Debian, it has been included into Debian Experimental and in Ubuntu has been included in the next stable version, Jaunty. I would like to say thank you to Debian and Ubuntu people that make this possible. Now, if you are fan of Debian or Ubuntu you can test the new gtranslator installing it from the repository of your favorite GNU/Linux distribution.


GNOME Merchandise by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

February 16, 2009 | Reading Time: 1 min

gnome

Last week was my birthday. A friend of mine, Andrés, had a brilliant idea, give me something related to GNOME. He could have thought in give me a sticker for my laptop, for instance, but I have already one. He could have thought in a T-Shirt, but I have already a couple of ones. He could have thought in a... nothing else. There were no more possibilities so finally he found this:


gtranslator 2.0 is one step closer to be reality by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

January 25, 2009 | Reading Time: 1 min

gtranslator

Yesterday gtranslator 1.9.4 has been released. This is the first Beta version of gtranslator 2.0. It includes the new features which I talked in a previous post. I want to say thank you to all the people that have contributed with the project somehow. You can download it from here and test it. I would be happy if gtranslator makes your work a bit easier.


Testing Intrepid Ibex with QEMU by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

August 28, 2008 | Reading Time: 2 min

ubuntu
testing

In one of the first posts I told about testing the new version of Ubuntu. In that post I had just upgraded muy ubuntu 7.10 to ubuntu 8.04 Heard5, that was, one month before ubuntu 8.04 becomes stable. I didn't have any several problem but to be honest I had lots of lucky. Now I am going to test the next ubuntu release, this is ubuntu 8.10 or if you prefer Intrepid Ibex.


Gtranslator 2.0 is comming... by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

August 8, 2008 | Reading Time: 2 min

gtranslator

It has been a long time since I decided to start to collaborate with the development of gtranslator, first as my dissertation in order to get my degree as Technical Engineer in Computer Sciences and now as my practicum in the Master on Free Software working at Igalia. Gtranslator is a PO files editor that was created by Fatih Demir and maintained until October 2007 by Ross Golder when he transfered the maintenance to Juanjo and me.


Master on Free Software students talking about quality and Libre Software by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

May 29, 2008 | Reading Time: 1 min

free software
quality
fosdem

As activity for one of the subjects in the Master on Free Software we made a paper entitled Quality and Libre Software: a theoretical and practical approach. In that paper we tried to test the OpenBRR model. This is an attempt to meassure how much suitable a free software project is when we have a group of requirements. We chose as example in order to test the model in a real case which would be the most appropiate GNU/Linux distribution to an average user.


Encoding video for the NDS by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

May 28, 2008 | Reading Time: 1 min

nintendo
nds
video

I have had a nds since a couple of months. Of course its best quality is the gaming but it has more possibilities. There are many homebrew or applications that you can download from internet and they let you do many things like surf the web, check your email, you can use it like video and music player even install GNU/Linux. The video player is a great feature, for example I use a video and music player for my nds called moonshell.


Many reasons to use Libre Software by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

April 15, 2008 | Reading Time: 2 min

free software

These last days I had the opportunity to attend to many talks about Libre Software. Last week, in the Master of Free Software, we had two exceptional guests: Alberto Abella and Marcelo Branco, you can see a summarize of their talks here. Besides, these days gpul is organizing its VIII Xornadas Software Libre and yesterday I attended to one talk that my classmate Pedro did about the process of making free gisEIEL, a proyect between Deputación da Coruña and University of Coruña.


Libre Software in Galicia by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

April 3, 2008 | Reading Time: 1 min

free software

This week has just published the new number of Codigocero, a very important galician magazine about technology. This number is special for me because there is an interview to Roberto Vieito, one of my classmates in the Master of Free Software. Roberto made a study about the situation of the Libre Software in Galicia which you can see here (in English). You can also read the interview here (in Galician).


Gtranslator in Wikipedia by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

March 15, 2008 | Reading Time: 1 min

gtranslator
wikipedia

I have just added a new article for gtranslator in the Wikipedia. Just a description for now but I'll try to do a complete article. You can edit it and to contribute, of course ;-) Be the wikipedia my friend!


Testing Ubuntu 8.04 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

March 6, 2008 | Reading Time: 1 min

ubuntu

Yesterday I decided to upgrade my ubuntu to the new version 8.04. According to the release schedule this is the Alpha5 so all new features are included. Despite being a alpha version I didn't have any problem during the upgrade process and everything seems to work fine. Now it is time to test it. In order to do this, a new feature seems to be very useful, the automatic bugs report.


FOSDEM 2008 by map[display_name:psanxiao email:psanxiao@gmail.com first_name: last_name: login:psanxiao]

February 29, 2008 | Reading Time: 1 min

fosdem

Last weekend I attended to my first FOSDEM. It was a really good experience. Lots of people, lots of talks, lots of new ideas... in short time. My classmates of the Master on Free Software and me presented a paper about Quality and Libre Software. As first experience I think was great. People showed enough interested on it. I attended to many talks about different projects (Mozilla, Gnome, OpenOffice, Embedded devices, Freedesktop.